"Estas nuevas variedades de trigo candeal, que son las primeras en ser registradas bajo la sigla MDA, son la clara evidencia del trabajo innovador que se realiza en nuestras Chacras Experimentales con el objetivo de acercar alternativas y soluciones a los productores de cada región de la Provincia", afirmó el ministro Javier Rodríguez en un comunicado.

Las dos nuevas creaciones fitogenéticas de trigo candeal fueron presentadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 458/2020 del Inase, y estarán a disposición de los productores a partir del mes de mayo.

La creación de estas variedades por parte de la Chacra Experimental Integrada Barrow, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y al INTA, viene a responder a las demandas de los productores trigueros de la zona, en cuanto a rendimientos, calidad y sanidad. Así se desarrolló "un trigo de ciclos cortos de buena calidad industrial, destinado a la industria fideera con muy buen perfil sanitario", afirman desde el ministerio.

La nueva especie Bonaerense MDA INTA Charito proviene de un cruzamiento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en búsqueda de amplia adaptabilidad y tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Mientras que La bonaerense MDA INTA Galpón proviene del cruzamiento y proceso de selección realizados en la CEI Barrow, entre Bonaerense INTA Cariló, Buck Esmeralda y la variedad italiana Duilio.