Alrededor de las 13.30 salió de servicio la subestación que alimenta al barrio Mariano Moreno. Se produjo a causa de las altas temperaturas y el exceso de consumo registrado en las últimas horas. El personal operativo de Coopelectric trabajó en el sector para poder normalizar el suministro eléctrico.

Sin embargo, varios vecinos se comunicaron con El Popular e indicaron que los cortes de energía se produjeron en distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, desde Coopelectric reiteraron que frente a la ola de calor que se vive en la ciudad, es necesario hacer un uso racional del agua y la energía.

Los 46 pozos de extracción del Servicio Sanitario que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad están funcionando con normalidad y al 100 % de su capacidad, pero la simultaneidad y el exceso de consumo podrían reducir la cantidad de agua disponible en la red ocasionando baja presión en las primeras horas de la tarde.

En caso de que esto ocurriera se debe tener en cuenta que durante la noche, cuando el consumo disminuye, los niveles de presión se normalizan permitiendo que se llenen los tanques de reserva que cuentan con una capacidad de 500 lts., lo cual resulta suficiente para abastecer la demanda del consumo diario de una familia. 

No obstante, se aconseja a los vecinos de la planta urbana de Olavarría y las localidades de Sierras Bayas y Sierra Chica realizar un consumo responsable del agua potable restringiendo el uso innecesario, especialmente que durante las horas pico no se llenen piletas, no se riegue y se evite el lavado de veredas, patios y vehículos.  

Teniendo en cuenta que otra de las características del verano es la simultaneidad de consumo de electricidad, desde el área Técnica del Servicio Eléctrico también se recomienda hacer un uso racional, principalmente con los equipos de aire acondicionado para evitar inconvenientes en la prestación del suministro.

Entre las principales recomendaciones, se destaca regular el aire acondicionado en 24º y cerrar las puertas para evitar el ingreso de aire al ambiente climatizado; no dejar luces encendidas en ambientes que no se utilizan, reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas LED, desenchufar los aparatos electrónicos porque aún cuando se encuentran en stand by continúan consumiendo energía; descongelar regularmente la heladera y usar el lavarropas cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante.

El consumo desmedido puede derivar en inconvenientes o interrupciones de los servicios esenciales. Por ello, apelamos al compromiso colectivo, al consumo responsable y solidario de nuestros recursos.

Por reclamos de Energía Eléctrica los usuarios podrán comunicarse durante las 24 hs. al 412305/306 y por reclamos técnicos de Obras Sanitarias al 411222/212. En ambos casos también podrán enviar un mensaje de texto al 15-680000 o ingresar el reclamo vía WhastsApp 2284-230707.