Vecinos de Sierras Bayas abandonaron la vía diplomática
Se sienten defraudados, consideran que las promesas oficiales de comienzos de año fueron "sólo para calmar los ánimos", y anuncian una medida de protesta en la autovía para la semana que viene. "Al delegado le preocupa más disfrazarse de Baltazar que cumplir con su rol", deslizaron.
Vecinos autoconvocados de Sierras Bayas, reunidos ayer por la tarde en el Monte de los Fresnos, decidieron abandonar el diálogo con las autoridades municipales y programaron para la semana que viene una manifestación en la autovía que une Olavarría con Azul, en repudio por los persistentes cortes en el suministro de agua potable a la población.
Un nuevo capítulo en un conflicto que ha tenido sus vaivenes.
A fines de 2020 hubo un airado reclamo, que incluyó un documento firmado por los asambleístas con varios puntos, elevado al intendente Ezequiel Galli; bajó el tenor de la protesta cuando los referentes comunitarios fueron recibidos por autoridades municipales y pareció subsanado con la reunión que convocó a las tres patas (vecinos, Municipio y Coopelectric).
Sin embargo, los reiterados cortes de agua durante los días de altas temperatura en el pasado mes de enero avivaron el conflicto, y en la tarde de ayer los vecinos volvieron a convocarse en el ingreso a la localidad.
En los hechos, con los problemas en el suministro de agua se sintieron defraudados por haber confiado en las promesas hechas a mediados de enero, cuando subieron a la Villa el subsecretario de gobierno Emilio Vitale y Guillermo Rikal (delegado municipal) en representación de la administración Galli, más el contador Oscar López y los ingenieros Claudio Napoli y Natalia Soria por Coopelectric.
Los vecinos fueron informados de que se habían realizado verificaciones de red por ramal, ajustando los parámetros y aumentado la presión en las zonas más altas.
Enero respondió con rotura de cañerías y cortes en el suministro de agua.
"Agotamos todas las instancias y hemos decidido abandonar la vía diplomática", anticipó anoche una de las referencias de los vecinos autoconvocados, que pidió reserva de identidad.
"Nosotros respetamos todos los pasos: se firmó un petitorio, fuimos recibidos por funcionarios municipales, después ellos vinieron a Sierras Bayas y al cabo de este tiempo nos dimos cuenta de que muchas de las promesas que hizo el señor Emilio Vitale no se van a cumplir, como por ejemplo tomar empleados para la delegación" se quejó esta fuente.
La cita hace alusión a la señal de incorporar personal a la delegación para reemplazar a empleados que se han jubilado o han renunciado a sus puestos, "y en lugar de tomar gente de Sierras Bayas van a venir trasladados empleados de otras localidades. Esa no era la promesa, no fue lo que nos dijo Emilio Vitale. Todas curitas, parches, nada de política seria".
"Ante la quietud del Municipio definimos tomar medidas de fuerza más extremas, como cortar la ruta" reveló.
En tal sentido, aclaró: "Aún estamos evaluando el día y las formas, porque gente de la policía nos dijo que no era conveniente un corte para no exponernos a acciones penales. Pero, mínimo, una manifestación vamos a hacer para que se visibilicen nuestros reclamos".
La política interna de Coopelectric también estuvo presente en el debate sobre las deficiencias en el servicio de agua potable, con la presencia en la asamblea de integrantes de la opositora Asociación Usuarios Nueva Energía (AUNE), que encabeza el doctor Luis Cavalli y aspira a terminar con décadas de administración "amarilla".
"Nos asesoraron acerca de la forma de hacer reclamos y abrir expedientes en los organismos reguladores a nivel provincial, para que el reclamo llegue a Coopelectric, porque acá no pasa nada" citó.
En la reunión un vecino de Villa Arrieta contó que hace varios días que no se puede bañar porque no tiene agua en su domicilio.
El mantenimiento de la localidad también estuvo en el centro del debate.
"A nosotros no nos arreglan con un corte de pasto, porque venimos abandonados desde hace un montón de años y esto es la gota que colmó el vaso. Hay dos empleados de planta para hacer mantenimiento general, y uno de está de vacaciones" manifestó otro habitante de la localidad presente en la autoconvocatoria.
Los vecinos recordaron que ayer se cumplió un mes de la reunión que tuvieron con Emilio Vitale en la bicisenda.
"Evidentemente vino sólo para calmar los ánimos. Eso nos dice la realidad" comentó la primera fuente.
"Ese día, mientras nosotros debatíamos sobre problemas cotidianos de nuestra comunidad, el delegado municipal se estaba disfrazando de Rey Mago para hacer un video, en lugar de estar con nosotros".
"El es nuestro intermediario. Parece que le importa más hacer del ‘Negro’ Baltazar que nuestros problemas. En un mes no recibimos ninguna respuesta; nada" recordaron entre un par de asistentes.
También cuestionaron el desempeño del director de delegaciones, Luis Bournot, a quien acusaron de visitar a la gente en sus domicilios particulares en lugar de recibirlos en una oficina municipal, "como correspondería", acotaron.
La asamblea de ayer no sólo programó una protesta en la autovía, sino que definió en forma unánime el pedido de una reunión con el intendente Ezequiel Galli.
"No queremos hablar más con sus representantes, porque está visto que las soluciones no llegan" concluyeron.