Venta de droga: el aprehendido se negó a declarar y el fiscal pidió su detención
El joven de 24 años que fue aprehendido ayer en el marco de allanamientos realizados durante más de cuatro horas en dos departamentos del barrio Independencia, se negó a declarar este sábado por la mañana. Continúa alojado en la sede local de la Delegación de Drogas Ilícitas.
Esta mañana fue trasladado a la sede del Poder Judicial donde se realizó la audiencia en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal pero el acusado hizo uso de su derecho de no prestar declaración indagatoria.
Tras esto, el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Lucas Moyano titular de la UFI 19, solicitó la detención formal. Ahora el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Carlos Villamarín tendrá cinco días para decidir si acepta o no la solicitud.
Los allanamientos
El procedimiento se realizó en dos viviendas vecinas en el monoblock 8 de aquel sector de la ciudad. El mismo estuvo a cargo de agentes del Puesto de Avanzada de Olavarría que depende de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul.
En el lugar estuvo el jefe de la división local, el subcomisario Atahualpa Rubino; y los coordinadores de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes, los doctores Lucas Moyano y José Iturralde. Además participaron agentes de Gendarmería.
En uno de los departamentos secuestraron 14 envoltorios de clorhidrato de cocaína con un peso cercano a los 13 gramos aproximadamente, lo que hace un valor total de alrededor de 35 mil pesos, aunque este valor depende de la calidad que tenga la droga.
Asimismo el personal policial incautó recortes de nylon, elementos de fraccionamiento y dos teléfonos celulares que serán sometidos a diversas pericias. En la otra vivienda allanada no secuestraron pertenencias.
Quienes están al frente de la investigación refirieron que los procedimientos se realizaron producto de una causa que se inició a mediados del año pasado luego de que se realizara una denuncia anónima.
A través de las pesquisas se corroboró que una persona se dedicaba a venta de droga no sólo en el monoblock donde fue aprehendido el joven, sino también practicaba la comercialización en otros puntos del mismo barrio.