En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta de la Comisión de Ambiente del HCD Belén Vergel, se refirió a la importancia de "hacer que la vida sostenible sea nuestra primera opción".

La concejal de UCR-Juntos Indicó que desde este lunes se presentarán "varios proyectos" en el Cuerpo Legislativo "en pos de visibilizar, poner en agenda, comenzar a trabajar y darle la importancia que tienen las políticas públicas en materia ambiental".

"El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia, necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que 'Una sola Tierra' y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre, nosotros haremos nuestro pequeño aporte", aseguró.

Enfatizó en que "a raíz de los diferentes estudios" se constató que "la degradación del ambiente, es consecuencia de la actividad humana", y advirtió que "el impacto, la degradación y el perjuicio al medio ambiente puede ser irremediable, o de lenta reparación".

Es por ello que consideró necesario "comenzar a realizar acciones concretas que nos lleven a una convivencia sana y saludable en el cuidado de nuestra tierra" y "elaborar políticas públicas acordes a la realidad que nos rodea".

Dijo que uno de los proyectos que se presentarán en el Concejo Deliberante consistirá en llevar a cabo "una fuerte labor de concientización respecto de la responsabilidad compartida de todos los seres humanos en el cuidado del ambiente".

"Estamos pensando una ciudad más sustentable, con la promoción de acciones contra el cambio climático, el impacto en los ecosistemas, generando la articulación de personas individuales con la sociedad civil, en un marco y espacio de encuentros de intercambio, donde las iniciativas personales, se sumen a programas y propuestas de diferentes espacios, a fin de conmemorar, pensar y debatir acciones que apunten a la construcción de una conciencia colectiva del cuidado del medio ambiente", señaló.

Vergel indicó que el medio ambiente es "un bien de uso común y tenemos el deber de defenderlo y preservarlo para el beneficio de las generaciones actuales y futuras", por lo que es necesario llevar a cabo acciones, "con la reglamentación de las normas que propicien un plan".

Por último, reflexionó: "es momento de animar y fomentar la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades".