Viajeros de Olavarría: "para nosotros es una forma de vida"
Lean y Aye son dos olavarrienses que comenzaron su aventura en noviembre del año pasado. Desde ese momento viven de viaje, actualmente por el sur de la Argentina sin un rumbo determinado. Comparten su día a día a través de Instagram (lavidamisma_ok) y su canal de YouTube (La vida misma). Comentaron sobre cómo es vivir en distintos lugares y dieron consejos sobre el tema.
"¿Esta es la forma de vida que queremos?, ¿somos felices con este trabajo?, ¿lo que estamos haciendo nos acerca a la vida que soñamos?", se preguntaron en varias oportunidades Lean y Aye antes de comenzar su nuevo estilo de vida. Desde hace siete meses los dos olavarrienses recorren el sur del país con el objetivo de vivir viajando, en contacto con la naturaleza, conocer nuevos paisajes y aprender sobre la flora y la fauna de cada lugar. Para llevar adelante estos deseos decidieron emprender un viaje sin un rumbo determinado. "Además también nos sentíamos incómodos con la forma de consumo y el materialismo de nuestra sociedad, nos dimos cuenta que ser nómadas era la filosofía de vida que queríamos", expresaron Lean y Aye.
Vivir en diferentes lugares no es un viaje para ellos, sino que a partir de ahora es un modo de vida, de convivencia y reconocimiento. "La verdad es que no lo pensamos como un viaje, para nosotros es una forma de vida, nos sentimos más nómades que viajeros", señalaron los olavarrienses. Decidieron salir el 13 de noviembre del 2021, fue un sábado por la mañana, realizaron una pequeña despedida desde el Barriletódromo de la ciudad. "Desde muy chicos los dos soñábamos con vivir viajando pero de formas distintas, Lean desde los 14 años ya imaginaba su vida arriba de una mini van, yo no conocía esa opción y pensaba viajar de la forma mas tradicional, estudiar y conseguir un buen trabajo que me lo permitiera", manifestó Aye.
Tomaron el impulso de salir para cumplir su sueño y sus objetivos de vida, sin saber a donde ni por cuanto tiempo. En principio tienen la idea de recorres Argentina y después América. "También soñamos con cruzar la Chepaz, así llamamos a nuestra casita con ruedas, a otros continentes, no sabemos por cuanto tiempo vamos a vivir viajando, estamos abiertos a lo que sentimos y si algún día queremos volver a la vida tradicional y alquilar un departamento lo haremos", indicaron Lean y Aye. Además agregaron que "nos sentimos muy felices y afortunados de poder vivir de esta manera, sentimos que estamos haciendo lo correcto, es una forma de vida que te enriquece el alma".
Comenzó el proyecto Lean ahorrando durante tres años y camperizando durante otros dos años, le llevó cinco años poder comprar el vehículo y dejarlo listo. Por otro lado, Aye trabajaba en dos kioscos, como administrativa en una empresa y juntaba cartones para vender. "Hice todo lo que pude para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, sabíamos que durante el viaje íbamos a depender fuertemente del sueldo de Lean y de la venta de mis artesanías", aseguró Aye. Además agregó que "por suerte Lean pudo conservar su trabajo y hacerlo remoto, solo necesita una compu e internet, pero yo tuve que renunciar a mis trabajos y ahora vendo artesanías".
Lean es programador pero también realizan ferias y venden mates de madera pintados a mano, también hacen fotografía y videografía. "Muchas de las excursiones turísticas las hicimos por intercambio, es decir que ofrecemos material audiovisual a cambio de hacer las excursiones de forma gratuita o con descuentos", indicó Aye. También agregó que "además, tenemos el canal de Youtube, al cuál le ponemos mucho esfuerzo y amor para que el día de mañana, si nos mira mucha gente, sea otro ingreso de dinero".
Hace casi siete meses que viven viajando y por ahora recorrieron solo la Patagonia Argentina. Viajaron por la Ruta 3 bordeando el Océano Atlántico, llegaron a Ushuaia y luego fueron por la ruta 40 recorriendo la Cordillera de los Andes. "Tenemos un pais hermoso y muy grande, así que nos quedaron pendiente muchos lugares y ahora son una linda excusa para volver", señalaron.
Hasta ahora pasaron por Carhué, Epecuén, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma, San Antonio Este, San Antonio Oeste, Las Grutas, Peninsula de Valdes, Puerto Madryn, Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto San Julian, Rio Gallegos, Rio Grande, Tolhuin, Ushuaia, El Calafate, El Chalten, Gobernador Gregores, Bajo Caracoles, Perito Moreno, Gobernador Costa, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolson, Bariloche, Piedra del Aguila, El Chocon, Neuquen, Villa Pehuenia, Alumine. "Lo que más nos sorprendió del viaje fue encontrarnos con una comunidad enorme de viajeros y nómades, se armó una gran familia y estamos todos comunicados mediante instagram o facebook por si alguno necesita ayuda desde cualquier parte del país", expresaron.
Cuando pasan por diferentes ciudades deciden buscar un lugar seguro para dormir, que además sea tranquilo y que en lo posible tenga una linda vista. "En todos los pueblos y ciudades una buena opción son las YPF porque son seguras y nos proveen de agua potable e internet, pero preferimos buscar plazas o lugares con mejores paisajes, además, siempre que podemos, evitamos ir a Campings porque exceden a nuestro presupuesto", recomendaron los olavarrienses.
A través de su canal de Youtube (La vida misma) y su página en Instagram (lavidamisma_ok), se puede ver su día a día y diferentes anécdotas. "La anécdota más graciosa fue la del primer día de viaje. Salimos de Olavarría con la intención de llegar a Carhué y el GPS nos llevó por un camino que se suponía que era de asfalto. Pero con menos de 200 kilómetros recorridos nos quedamos encajados y pasamos la primer noche embarrados en la ruta, nos rescataron recién al otro día", comentaron.
Vivir viajando es un gran sueño y como todo lo que vemos grande, da miedo
Los olavarrienses Lean y Aye viven su sueño y aconsejaron a otras personas que "vivir viajando es un gran sueño y como todo lo que vemos grande, da miedo. Una de las recomendaciones que se nos ocurre, y que nos sirvió a nosotros, es pensar en ese gran sueño como pequeñas metas, pensarlo como un proceso y no como un fin, pensar en lo pequeño primero, en lo que está a nuestro alcance, organizarse y resolver paso a paso".