La Dirección Nacional de Vialidad inició una licitación para tareas de mantenimiento en la ruta 226 entre Olavarría y Bolívar. El tramo ha sido objeto de muchas críticas por parte de quienes habitualmente transitan por ese sector dado que no se ha cortado el pasto, no se han mantenido las banquinas ni la señalética. Justamente, se ha apuntado a los numerosos riesgos que supone esta situación de la ruta para la seguridad vial y en la temporada de calor con los incendios de pastizales. El los últimos días hasta el intendente Ezequiel Galli se sumó a las quejas.

El organismo nacional abrió la "Licitación Pública Nacional N° 09/2022 - Proceso 46-0006-LPU22 - Ruta Nacional N° 205 y Ruta Nacional. N° 226". Consiste en la realización de tareas de mejora en ambas vías nacionales. Respecto de la ruta nacional 205 los trabajos se ejecutarán entre Saladillo y Bolívar y sobre ruta nacional 226, entre Olavarría y Bolívar.

Las ofertas se conocerán el 19 de abril a las 10. El presupuesto previsto es de 657.091.447 pesos y el plazo de obra es de 18 meses.

En el detalle que informó Vialidad Nacional se expuso que los trabajos deberán hacerse entre los kilómetros 300 y 404,5 de la ruta 226, y entre los kilómetros 188,5 y 334,5 de la ruta 205.

En el pliego se indicó que las tareas a realizar por la empresa que resulte adjudicataria de estos trabajos consisten en "mantenimiento en el tramo de la referencia a fin de conservar la transitabilidad del camino y la seguridad de los usuarios".

Entre las principales actividades del mantenimiento de rutina se nombraron "el desmalezado mecánico y manual, la limpieza de la zona de camino, así también como el reacondicionamiento de la calzada mediante la ejecución de bacheos, sellado de fisuras y reposición de capa de rodamiento, reacondicionamiento de barandas metálicas de seguridad, reacondicionamiento de señalización vertical y horizontal".

Los trabajos descriptos incluyen la limpieza de la zona de camino, el mantenimiento de pavimentos flexibles y rígidos, y el mantenimiento de banquinas y taludes. Asimismo, se estableció la obligación de señalizar las obras en formato horizontal y vertical.

También la concesión incluye el mantenimiento de rutina de barandas, puentes, alcantarillas y señalización; y el reacondicionamiento de luminarias.

Los reclamos

Los vecinos que transitan frecuentemente entre Olavarría y Bolívar hace meses que se quejan de la altura del pasto, de los desniveles de las banquinas y de la falta de señalización. Son los productores rurales que tienen campos o trabajan en el sector, también los vecinos de Espigas, de Blanca Grande, de Recalde, de Bolívar y de Olavarría.

En ese sentido, el bloque de concejales de la UCR se hizo eco de esta deficiencia y de estas quejas. Presentó un proyecto que EL POPULAR dio a conocer a principios de este mes. Se trató en la sesión del jueves y fue aprobado.

El concejal Sebastián Matrella señaló que desde fines de diciembre de 2020 "hasta el día de hoy, el trabajo ha sido nulo, sin mantenimiento, sin infraestructura, desprotegiendo a los que circulamos por ahí diariamente". Consideró que se trata de "desidia política" y que "la podemos ver en los pastos y la vegetación creciente de las banquinas. La falta de corte no solo perjudica la visibilización de las señalizaciones correspondientes, sino también la entrada a caminos que confluyen hacia la ruta. Esta situación, incrementa la posibilidad de accidentes".

En los últimos días, el secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, expresó sus quejas en las redes sociales por esta misma situación y se sumó el jefe comunal, Ezequiel Galli, y hasta el concejal Matrella con manifestaciones que, a través de la ironía, expusieron el problema de la falta de mantenimiento.