La iniciativa legislativa, que se presentará hoy en el Congreso, busca "visibilizar y fortalecer el trabajo cartonero que venimos llevando adelante más de 70 compañerxs hace un poco más de tres años" informaron desde la entidad.

Recordaron que la cooperativa "es un espacio de trabajo donde se organiza el sector de recicladores urbanos de Olavarría, se hacen tareas de recolección, clasificación y enfardado de residuos para una posterior comercialización en destinos sustentables. Este espacio le permite al sector luchar colectivamente para adquirir los derechos que le corresponden como trabajadores".

En cuanto al proyecto de ley, se destacó que en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y la mitad termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. De ese total, alrededor de 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo y se recupera como máximo un 10% de los residuos generados.

"Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia" añadió la cooperativa.

En la propuesta a presentarse en el Congreso se establece la "Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo". Implica la aplicación de "una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país".