La profesional especificó que en la actualidad "los síntomas que estamos viendo en esta etapa son más mialgias, o sea dolores de cuerpo; algunos tienen como siempre dolor de garganta; y hemos visto cuadros sobre todo en niños con diarreas, vómitos y fiebre", declaró entrevistada por Canal Local.

Al ser consultada sobre la atención, señaló que "los que más consultan y los que más vienen son los jóvenes y de 18 a 30 años. Ya sea porque son los que están teniendo más vida social y se enteran de que un compañero dio positivo, entonces son los que consultan, y además por el tema de las vacaciones también nos está aumentando el número de casos de los que vienen de la costa".

En ese sentido, la directora advirtió que "tenemos lugares específicos de la costa, que sabemos que va mucho la gente de Olavarría y de la zona, y en esos lugares se están dando más contagios entre la gente de acá".

Ante la pregunta sobre la constatación de personas reinfectadas con el virus en la ciudad, Draghi explicó que "no lo podemos certificar porque no tenemos el equipo que ve lo que es el virus, si es un virus nuevo o es el mismo virus, pero estamos analizando a ver si la gente que se vuelve a contagiar es por una reinfección o por si es por otro tipo de virus".

Por estos días "estamos viendo una relajación en esto que hablábamos de que los jóvenes se juntan. Estamos viendo que la gente ya no se cuida tanto como al principio, ya no le está teniendo tanto miedo al virus y también vemos que por ahí consulta más tardíamente", planteó.

Con ese argumento, los potenciales portadores del virus mantendrían dos actitudes diferenciadas. O bien "espera a tener los síntomas más floridos o que dé positivo algún contacto estrecho para consultar. También se ve, cualquiera que ande por la calle ve que la gente no está usando el tapaboca todo el tiempo. Si se acerca a algún lugar público ve que hay acumulación de gente y también que no usan tapabocas. No me atrevería a decir que están tomando mate pero lo hemos visto también así que me parece que están nos estamos relajando todos", definió.

Frente a esa certeza, al personal de salud "nos pone tristes porque sabemos que esto no terminó, que a partir de ahora hay que empezar a convivir con el virus. Antes, el año pasado, teníamos el cierre de todo y el virus. Ahora hacemos vida normal, estamos con toda la apertura los trabajos, que está bien; la apertura de algunos eventos sociales, que está bien con las medidas de protección".

Sin embargo, "no las estamos cumpliendo, entonces en el fondo nosotros, como equipo de salud, nos pone un poco tristes porque sabemos que hay tres cosas básicas para que el virus no se siga propagando: usar el tapabocas o el barbijo, tener la distancia social, lavarse continuamente las manos y tratar de juntarse en espacios abiertos y no lo estamos cumpliendo", lamentó la directora de Atención Primaria.

En ese área de atención "estamos viendo lo mismo, hay una baja en el tipo de consultas que no sabemos si es porque la gente ya directamente se queda, espera los síntomas más floridos o que se agraven un poco o porque en realidad hay una baja de consulta".

En definitiva, la profesional se inclinó por "la primera opción, que estamos esperando un poquito y cómo se desarrollan estos síntomas para consultar o no y si no, nos quedamos aislados unos días y vemos a ver qué pasa, la idea es no seguir contagiando al resto", determinó Virginia Draghi.