En los barrios Mataderos, Isaura, Belén y Eucaliptus los vecinos advierten que el panorama de seguridad es cada vez complicado, aunque apuntan a situaciones puntuales y focalizadas. Es una extensión de unos cinco kilómetros cuadrados, ubicados alrededor de la avenida Emiliozzi, al norte de la planta urbana, donde viven poco más mil habitantes y se cuentan unas 500 viviendas. EL POPULAR buscó consultar con los vecinos ante los hechos de inseguridad que trascendieron y las actuaciones policiales (ver página 2) de las últimas horas.

En este sentido, se expuso que los barrios ocupan una amplia extensión aunque la densidad poblacional no es alta. No en todos funcionan organismos barriales en los que los vecinos puedan referenciarse, aunque la necesidad de que funcionen queda en evidencia ya que suelen recurrir a las juntas vecinales en las que los integrantes los escuchan.

Desde la comisión directiva de la Junta Vecinal del barrio Matadero se expuso ante las consultas de este Diario, que allí queda incluido también el barrio Belén y que algunas veces, los vecinos de Isaura, se acercan con inquietudes y demandas. Lo cierto es que los barrios están separados tan sólo por una calle y el límite queda sólo en lo geográfico a la hora de resolver los problemas que los aquejan a todos por igual. Uno de ellos es la inseguridad.

Por el tema, contactaron a autoridades municipales y se anoticiaron de que se colocarán más cámaras de seguridad. Desde el barrio, el pedido central es por el alumbrado público.

Ataques a la Policía

La fuente consultada reconoció que los ataques a balazos y pedradas a los móviles se ha venido registrando en las últimas semanas y es preocupante para los vecinos. Sobre el tema, se agregó que no sólo las víctimas son policías: un maquinista de tren también resultó herido en el último tiempo a raíz de una pedrada y debió abandonar su trabajo. Esta situación derivó en un contacto de la empresa Ferrosur con la comisión directiva de la Junta Vecinal del barrio Matadero y, a través de ello, se planifica un trabajo conjunto que derivará en el armado de un espacio verde.

Se ubicó la franja que limita con las vías como el sector más conflictivo de los barrios Isaura y Belén, y donde se habrían dado estos ataques, tanto a policías como a empleados ferroviarios. A su vez, se apuntó a que la situación se "agravado" en torno a este tema, aunque no han aumentado los hechos de robos u otros ilícitos. "El barrio es muy grande y, fuera del sector cercano a las vías, en la zona dentro de todo estábamos tranquilos" explicó la fuente consultada que detalló "sabemos que hay piedrazos, tiros, pasa continuamente. Con el tiempo vemos que se agrava cada vez mas".

A esto le agregan un cuestionamiento a la intervención sobre cada caso: "después tenemos otra cosa, que es que como entran salen. A los 20 minutos están de nuevo en el barrio y se sabe quiénes son" subrayó el vecino.

Respuestas

Desde la Junta Vecinal del barrio Matadero mantuvieron contacto con autoridades municipales de la Subsecretaría de Seguridad y recibieron la novedad de que se colocarán cámaras de monitoreo en la zona. Valoraron positivamente la decisión del Ejecutivo, al tiempo que recordaron que el pedido de los directivos de la comisión se centra en la extensión del alumbrado.

"Pedimos más luces en el barrio. Siempre nos contestaron que las rompían, pero en realidad no hay luz. Es un planteo que tenemos de hace rato" se indicó. La intención es extender el alumbrado por calle 118 -la que divide los barrios Belén y Eucaliptus- hasta el depósito municipal, que se ubica sobre esa calle a la altura de Saavedra.

A su vez, según les comunicaron desde el Municipio, también sobre 118 es donde se proyecta la colocación de cámaras y se centralizaría así el monitoreo en los accesos a los barrios.