Viviendas TUVI: en mayo estarían finalizadas las prefabricadas y en octubre las tradicionales
A siete meses de aquel anuncio, las 20 casas de construcción tradicional "presentan un avance de obra del 26%", destacó a EL POPULAR el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro. Mientras tanto, las industrializadas tuvieron "un pequeño retraso debido a la provisión de las estructuras de madera" y ya está solucionándose. En noviembre firmaron convenio los primeros 20 adjudicatarios para las casas de material, mientras que el mes que viene firmarán aquellos seleccionados para las prefabricadas.
En terrenos del Pikelado, más precisamente en Coronel Suárez y Calle 11, un cartel anuncia la propuesta municipal cuyo inicio fue anunciado en junio del año pasado. Allí se levantan 40 viviendas del plan TU.VI., el programa surgido en 2019 que retrasó su comienzo después de un 2020 donde la pandemia acaparó todas las miradas.
A siete meses de aquel anuncio, las 20 casas de construcción tradicional "presentan un avance de obra del 26%", destacó a EL POPULAR el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro.
Contó que "están realizando la mampostería, en algunas están techando y en otras se están realizando los trabajos de instalación eléctrica".
Con este nivel de avance, se estima finalizar su construcción en octubre de este año, siempre y cuando no se presente ningún tipo de complicación. "La verdad es que la obra viene avanzando en tiempo y forma", definió Julio Ferraro respecto a estas 20 primeras viviendas tradicionales que tiene a su cargo la empresa Visan Ingeniería, con un monto inicial que se había fijado en $78.667,019 con posibilidad de reajustarse cada cuatro meses, de acuerdo a lo informado oficialmente pero sin más detalles sobre cuál ha sido el porcentaje de variación hasta el momento.
Las viviendas industrializadas (o prefabricadas) presentan "un pequeño retraso debido a la provisión de las estructuras de madera, pero hay algunas que ya están techadas", expuso el funcionario municipal respecto de los trabajos que lleva adelante la empresa de Mariano Escobedo con una inversión inicial que había sido fijada en los 51 millones de pesos y un plazo de obra de 180 días que finalizaba en marzo pero que se vio retrasada y estaría lista en mayo próximo.
La idea de este sistema de viviendas que impulsó el Municipio es que "se retroalimente y sea continuado en el tiempo para que todos los años se puedan incorporar nuevas viviendas al ejido urbano", tal como se argumentó cuando se lanzó la propuesta.
La casa propia
Con 100 inscriptos y 20 adjudicatarios, las viviendas de material comenzaron a levantarse en julio de 2021 y para septiembre mostraban un avance del 7%.
Ese mismo mes, las industrializadas registraron 79 adherentes, pero más tarde se presentaron a licitación solamente 24, de los cuales ya fueron notificados los 20 que quedaron pre adjudicados y el mes próximo se estarían firmando el respecto convenio; de acuerdo a los datos que aportó a este Diario la coordinadora del Programa TU.VI. Daniela De Martino.
En cuanto a las viviendas tradicionales, en noviembre los pre adjudicatarios tuvieron oportunidad de firmar el convenio en un acto que se desarrolló en la Casa del Bicentenario y que estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli.
Otro dato es que el monto de la cuota "aún no tuvo incremento porque se cuenta desde la fecha en que fueron adjudicados", dijo De Martino.
Con un reajuste estipulado también cada cuatro meses, las viviendas tradicionales tienen actualmente una cuota mensual de $32.777,92 y sufrirá su primera actualización en febrero próximo. Las prefabricadas por su parte, tienen una cuota inicial de $21.238,19 y tendrá un reajuste a fines de marzo.
Las viviendas propuestas tendrán 42 metros cuadrados con todas sus instalaciones, revestimientos, solados, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento. Constarán de dos dormitorios, baño completo, cocina/comedor, y sector de lavadero.
Cabe recordar que el monto propuesto para acceder al programa de viviendas fue de un millón de pesos y quienes hayan realizado las mejores ofertas fueron los que quedaron seleccionados para una de las estas 40 viviendas que están levantándose en el barrio Pikelado que, desde este año, tendrá a 40 nuevas familias que cumplirán el sueño de la casa propia.
Por otra parte, los seleccionados debieron demostrar ingresos de entre 3 y 8 Salarios Mínimos Vitales y Móbiles. Esos montos para poder acceder generó polémica desde el mismo día en que se anunció el programa. En alusión a las críticas, el propio Ezequiel Galli dijo en la firma de convenio con adjudicatarios que "es un proyecto muy criticado, muy ambicioso, pero no tengo ninguna duda de que cada uno de ustedes -cuando reciba las llaves y puedan ingresar y empiecen a pagar su casa- creo que lo van a valorar y mucho". Los cierto es que ahora, 40 adjudicatarios esperan por las finalización de esta obra que continúa avanzando.