Según explicó Vizzotti, se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Antes de la reunión que mantuvieron luego en Casa Rosada las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas, Vizzotti describió: "Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el Hemisferio Norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud", dijo Vizzotti.

En ese sentido, informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico. "La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", destacó. En ese sentido, la ministra descartó por ahora una suspensión de las clases presenciales. "La fuente de contagio son las reuniones sociales", precisó.

Por su parte, y en esa misma línea, Rearte agregó: "No hemos tenido grandes brotes en las escuelas". A su vez, consideró que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola es la ventilación de los ambientes, al punto de que el aire resulte incluso molesto. "Tiene que ser cruzada y constante, no es sufi ciente abrir la ventana un ratito Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", señaló.

"La ventaja"

Carla Vizzotti aseguró ayer que Argentina tiene "la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos" y dijo que el Gobierno observa "con preocupación el crecimiento" de casos. Vizzoti expuso ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados a través del sistema de videoconferencia, luego de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires y del distrito porteño.

La ministra señaló que en el encuentro mantenido en Casa Rosada "se analizó el aumento de casos" y "en base a la evidencia científica y en el consenso federal", cómo "generar las acciones" para minimizar el impacto de la segunda ola de la pandemia.