De acuerdo a la nueva medida, los turnos para realizar la revisión vehicular se otorgarán según el último número de la patente del automóvil, como una manera de evitar las habituales filas que coinciden con los meses próximos a las vacaciones.

"Yo tengo que acatar órdenes del ente regulador, pero ojalá que esta medida sea para el bien de todos, más que nada los clientes que a aveces tienen largas esperas con calor en esta época, en medio de la congestión que genera. Ojalá que esto sirva para mejorar eso y que la gente no recurra a verificar su vehículo a último momento", definió a EL POPULAR el titular de la VTV local, ingeniero Marcelo Merlo.

Desde el ente regulador se explicó que los conductores deben llevar en este año sus vehículos a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento, que está indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas.

Luego, una vez que concurra a realizar la VTV de acuerdo a ese vencimiento, y de haber aprobado la misma, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento que será según el último número de la patente. Ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.

¿Cómo será el trámite? A cada automóvil le corresponderá su turno de acuerdo a un mes específico del calendario. El trámite, que durante la cuarentena estricta estuvo interrumpido o con prórrogas de vencimiento, tiene como finalidad el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores.

Los autos radicados en el territorio bonaerense podrán realizar la VTV en cualquiera de las plantas de verificación ubicadas en toda la provincia para ese fin y que pueden consultarse desde el sitio oficial, de acuerdo a la proximidad con el domicilio.

Verificaciones

Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, verifican unos 3.000.000 vehículos por año, según detallaron fuentes del sistema de la VTV.

En tanto, en la planta de Olavarría reciben actualmente unos 150 automóviles diarios para una primera revisión, a los que se suman 50 para reverificación por algún defecto que presentaron en verificación original.

"Estamos en un promedio de un 30% de rechazo", contó Marcelo Merlo. Pero aclaró que de ese porcentaje la gran mayoría presenta defectos leves que incluso puede solucionar en el mismo día.

Entre las fallas más recuentes, mencionó problemas con las luces, los frenos frenos y el tren delantero. "De 150 vehículos en promedio que atendemos, un promedio de 100 salen aptos".

¿Qué se examina en la VTV? En las estaciones de control, se revisan las luces, frenos, suspensión, neumáticos, dirección, chasis y contaminación ambiental. También incluyen la revisión de la alineación del vehículo, neumáticos y llantas; puertas, paca patente, matafuego y cinturones de seguridad.

En los casos en los que se encuentre una falla, se le otorga al propietario del vehículo un plazo para repararlo y tiene que regresar a la planta sin pedir turno, siempre y cuando respete los tiempos impuestos por la planta verificadora en la que se realizó el chequeo.

Según el ente regulador de la VTV (ERVTV), en épocas de vacaciones y sobre todo en verano -durante los meses de diciembre y enero- las plantas verificadoras en territorio bonaerense reciben un 60% más de unidades que en el resto del año.

Olavarría no es la excepción y aunque no hay un porcentaje preciso, lo que sí confirmó el Ing. Julio Merlo es que el incremento de verificaciones es notable en esta época del año.

La planta local de la VTV se ubica en Circunvalación y Pueyrredón, teléfono: 02284-451770. Durante este mes atiende de lunes a viernes de 7 a 17, sábados de 8 a 13. En febrero, el horario será de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 13.

Quienes concurran deberán presentar cédula verde, título de propiedad (únicamente en la primera verificación), CUIT (si correspondiere) y DNI del conductor.