El porcentaje de cobertura de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación cayó alrededor de un 10% en todos los grupos de riesgo durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia, aunque en los últimos cinco años ya se evidenciaba una tendencia a la baja en los niveles de inmunización de la población.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso DIB, el descenso en las coberturas continuó en el primer semestre de 2021, cuando los esfuerzos sanitarios estuvieron centrados también en combatir el coronavirus.

Sin vacunación "vamos a volver a tener enfermedades que hoy están controladas", remarcó a EL POPULAR la titular del área de Epidemiología municipal, Dra. María del Carmen Weis.

En este marco, hoy el Banco de Leche trabajará de corrido de 7.30 a 19 y mañana estarán desde las 8.30 hasta 13.30. Además, el domingo habrá postas de vacunación en los parques Helios Eseverri y Mitre, de 16 a 19 y en caso que no llueva.

Si bien la campaña intensiva se enfoca en ciertos grupos etarios y determinadas vacunas, "Cualquier persona se puede acercar con la libreta sanitaria para ver qué vacuna le falta y dársela", aclararon la Dra. Weis y Romina Casella, coordinadora del Servicio.

En esta oportunidad, la campaña intensiva busca vacunar a niños y niñas nacidos en el año 2010, para completar o inmunizarse con las vacuna correspondientes a esa edad según Calendario Nacional (HPV –segunda dosis-, Triple Bacteriana Aceclular, Antimeningococcica –Menveo). También comprende a chicos entre 5 y 6 años de edad, quienes deben recibir las vacunas correspondientes al Ingreso Escolar: Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral y Salk.

Pero al mismo tiempo, "puede venir cualquier persona con su libreta sanitaria para ver si le falta alguna dosis y nosotros se la aplicamos", (ver aparte).

Podrán acercarse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud cercano al domicilio, vacunatorio del Hospital "Dr Héctor M. Cura", Centro de Inmunizaciones y Banco de Leche. En la zona serrana en el Hospital de Sierra Bayas, CAPS Nº 9 Colonia San Miguel , Hospital de Hinojo, CAPS Nº 19 de Colonia Hinojo, CAPS Nº 4 de Sierra Chica y CAPS Nº 21 de Loma Negra .

Mientras que en la zona rural, la vacunación para completar esquemas se desarrollará en el Hospital de Espigas, CAPS Nº 14 de Recalde y CAPS Nº 13 de Blanca Grande.

El efecto de las vacunas para el control de enfermedades

"Si bien esta semana se da esta campaña intensiva, la vacunación continúa así que cualquier persona puede acercarse en cualquier momento con su libreta, tanto al Banco de Leche como a cualquier centro de vacunación de la ciudad y la zona rural", dijo la epidemióloga.

Mientras tanto, "desde algunos CAPS se han desarrollado charlas con padres y también en escuelas. Lo que buscamos es que la gente tome conciencia de la importancia de vacunarse, más allá de lo que es el Covid que ha acaparado toda la atención desde el año pasado.

En este sentido, destacaron que "tanto desde el Ministerio de Salud de Nacióbn y de Provincia, así como la Sociedad Argentina de Pediatría coincidieron en que no hay que esperar ningún tiempo entre una vacuna contra el Covid y las del esquema tradicional. No pierden turno y no deben esperar entre una y otra. Eso cambió porque no se inactivan unas con otras".

Tanto Weis como Casellas analizaron que ése fue uno de los principales motivos por el cual bajó el índice de vacunación en general. Y remarcaron que "si bajamos las coberturas de vacunación, en América Latina y Europa hay países que tienen enfermedades que acá tenemos controladas. Tenemos que tener buenas coberturas para mantener esta tendencia, porque nosotros estamos en etapas de control de erradicación de sarampión o rubeola congénita. Si no vamos a tener la reinserción de enfermedades que tenemos controladas".

Aclararon también que Argentina es uno de los países que más completos tiene su esquema de vacunación, así que "tenemos que repuntar".

Además, Weis destacó que "ya vimos que a partir de a vacunación los casos de Covid fueron disminuyendo y eso es muestra del impacto que ha tenido la vacuna. Las vacunas son las que hacen que no tengamos poliomielitis o hepatitis A, que no tengamos sarampión.

En este aspecto, "una de las problemáticas, y lo que más nos esta costando recuperar en los esquemas de vacunación son aquellas personas que piensan que no pueden aplicarse otra vacuna cercana a la dosis contra al Covid. Eso ha cambiado entonces hay que decirles que vengan, que pueden vacunarse en cualquier momento independientemente de cuándo se hayan dado la vacuna contra el Covid", apuntó Romina Casellas.

El Calendario

Deben vacunarse los recién nacidos con la dosis neonatal Hepatitis B y la BCG. Hasta el año de vida, contra la gripe (entre los 6 y 24 meses), Quíntuple (2, 4 y 6 meses), Neumococo (2, 4 y 12 meses), Rotavirus (2 y 4 meses), Hepatitis A (12 meses), Polio (2, 4 y 6 meses), Triple Viral (12 meses), Meningococo (3 y 5 meses).

También comprende a chicos entre 5 y 6 años de edad, quienes deben recibir las vacunas correspondientes al Ingreso Escolar: Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral y Salk.

A partir de los 11 años, deberán recibir la vacuna que previene el HPV (niñas y niños), Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral (iniciar o completar esquema), Hepatitis B (iniciar o completar esquema) y Meningococo.

Los jóvenes, a partir de los 18 años, pueden recibir las dosis de Doble Bateriana (3 dosis o refuerzo cada 10 años), Hepatitis B (3 dosis) Triple Viral (sarampión rubeola, paperas – 2 dosis).

Adultos, la Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), Doble Viral o Triple Viral (iniciar o completar esquema), Hepatitis B (iniciar o completar esquema.

Mayores de 65 años, Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años), vacuna antineumococcica (dos dosis), antigripal (1 dosis anual) y Hepatitis B (3 dosis).

En la Provincia

La Provincia busca revertir la caída en las coberturas. En 2020, con la pandemia, se profundizó una tendencia a la baja que ya venía de los últimos cinco años en todos los grupos de riesgo.

El porcentaje de cobertura de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación cayó alrededor de un 10% en todos los grupos de riesgo durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia, aunque en los últimos cinco años ya se evidenciaba una tendencia a la baja en los niveles de inmunización de la población.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso DIB, el descenso en las coberturas continuó en el primer semestre de 2021, cuando los esfuerzos sanitarios estuvieron centrados también en combatir el coronavirus, por lo que el Gobierno provincial tiene ahora un desafío importante: revertir esa tendencia a la baja e ir a buscar "casa por casa" a la población vacunable.

Con el hashtag #AhoraEsElMomento, la cartera sanitaria lanzó este lunes una campaña que incluirá visitas domiciliarias; postas de vacunación en clubes, escuelas y plazas, así como también la promoción de los más de 2 mil puntos de vacunación en hospitales y centros de salud en toda la provincia.

En rigor, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud bonaerense, la cobertura de la hepatitis B –que se aplica en recién nacidos– cayó en 2020 un 10,26% respecto al año anterior. No obstante, ya estaba por debajo de lo esperado en 2019, cuando era de un 72,91%.

En tanto, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna pentavalente –que protege contra la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B– tuvo un descenso del 9,77%. En 2019, el porcentaje de población alcanzado fue de 73,97% y en 2020 cayó a 66,74%. El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a los 2, 4 y 6 meses de vida.

La cobertura de la triple viral –que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas– también descendió respecto al año anterior a la pandemia. En la dosis que se aplica al año de vida cayó un 12% (alcanzó al 73% de la población vacunable en 2020 y al 83% en 2019); mientras que en la de refuerzo la caída fue más profunda: de un 20% (61% en 2020 y 77% en 2019).

Además, la Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) –protege contra la difeteria, el tétanos y la tos convulsa– también tuvo coberturas a la baja. La inmunización se aplica a los 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación. Para el primer grupo, la caída fue de 12% (74% en 2020 y 85% en 2019).

Y para el de personas gestantes, que ya tenía una cobertura muy baja en 2019, casi no hubo variaciones (llegaba al 54,67% en 2019 y alcanzó al 54,04% en 2020). En esos casos, alcanzar mayores niveles de inmunización es muy importante si se tiene en cuenta que la vacuna protege no solo a las embarazadas sino también al neonato.

Durante el primer semestre de 2021, cuando los esfuerzos sanitarios debieron concentrarse una vez más en el control de la pandemia de coronavirus, la tendencia en la cobertura de las vacunas de calendario continuó en caída. Por ejemplo, solo se llegó al 34% de la población vacunable en el caso de la pentavalente; mientras que una vez más el mayor desafío son las embarazadas: la Vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) llegó solamente al 27% de las personas gestantes.

El Calendario Nacional que rige en Argentina es uno de los más completos de todo el mundo con 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. La meta ahora es alcanzar y mantener coberturas anuales de vacunación del 95% en todas las inmunizaciones.