María del Carmen Weis planteó que "el Banco de Leche es un Centro de Inmunización que tiene varios años donde están en general las vacunas de todo el Municipio. Acá se reservan y distribuyen a los puestos de vacunación".

El Centro de Inmunizaciones Banco de Leche cuenta con un grupo electrógeno ante casos de emergencia, dado que allí se almacena todo el stock de vacunas del calendario correspondientes al partido de Olavarría, por lo cual es estrictamente necesario el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

"Contamos con distintos tipos de heladeras y con la Cámara de Frío", precisó la doctora Weis, quien añadió que "las 19 vacunas del programa obligatorio (del calendario nacional) se mantienen entre 2 y 8 grados, salvo algunos casos que necesitan más temperatura de freezer".

Con respecto a la polémica desatada en torno de la primera partida de 450 dosis de la vacuna Sputnik V que llegó a Olavarría la semana pasada que se perdió al alterarse la cadena de frío expuso que "todas las vacunas llevan una logística que no es sólo dónde guardarlas sino definir la recepción, mantenimiento, seguimiento y distribución. Igualmente es un trabajo en conjunto respecto de la decisión de donde estar".

A pesar de las críticas de que la decisión de dónde almacenar las dosis de Sputnik fue por parte de la estructura provincial llevada adelante por Región Sanitaria IX sin coordinar con el sistema municipal, dijo que "hubo una decisión o trabajo en conjunto entre Municipio, la Región (Sanitaria IX), la Provincia y la Nación que se definió donde debían estar las vacunas".

Ahora, ¿qué le generó la pérdida de estas vacunas siendo la principal referente de la Epidemiología en Olavarría? María del Carmen Weis respondió con un "no puedo opinar porque no tengo conocimiento del manejo ni la de la situación. Para eso están los encargados que estuvieron y la Justicia tendrá que definir lo que haya pasado. Habrá que ver cuál fue la dificultad y cómo se puede solucionar para mejorarlo".

Por último la funcionaria aclaró que "a veces hay distintos problemas y habría que investigar bien y que la Justicia defina la dificultad para poder solucionarla y saber la causa para que no se vuelva a repetir".

¿Las próximas vacunas que lleguen a Olavarría tendrán como destino el Banco de Leche? "Eso ya es una decisión que no depende de mí, sino de la Provincia o la Región junto con el Municipio también", remató.