Tal como lo fue un par de veces, esta vez volvió a la agenda pero el candidato en primer lugar de la lista de concejales del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, dijo que "habría que repensar un aumento en la alícuota", aunque se inclinó mucho más por aumentar la recaudación en cuanto al método y en ver como se distribuye.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el titular de la Ansés y actual precandidato del Frente de Todos, deslizó la posibilidad de un presupuesto participativo al recordar algo parecido cuando visitó Hinojo. "Se puede incrementar la recaudación de la tasa pero hay que ver como y de qué manera se la reinvierte", dijo.

A principios de 2016, el bloque del kirchnerismo apoyó una suba en la alícuota para llevarla a su valor histórico del 4 por ciento, pero la propuesta que motorizó el oficialismo no pudo llevarse a cabo por la oposición presentada por el eseverrismo y el Frente Renovador. De ahí en más, el tema quedó en el olvido de la política y nunca más se volvió a tocar, salvo en campaña. Aunque dificilmente el tema vuelva a ser uno de los ejes proselitistas por la pandemia y la situación económica general y por el reclamo empresario de reducir la carga impositiva.

La economía y la pandemia

Precisamente, Wesner citó algunas charlas con empresarios para proponer "mesas participativas y productivas" en todos los rubros para "reasignar recursos y llevar a cabo políticas para cada sector. Hay que hacer que participen los ciudadanos", dijo, aunque no queda claro como se disputaría el rol de los gobiernos y la participación directa de la sociedad en los temas vinculados a la cosa pública.

El Frente de Todos ha ido construyendo una relación estrecha con la UIO "que viene haciendo un trabajo en ese sentido", algo que puede ser rescatable pero siempre y cuando las corporaciones, sean empresarias o sindicales no terminen instrumentando el código que le conviene a la política partidaria y no a los propios agremiados.

A modo de contraejemplo, Maximiliano Wesner citó lo que para él sería una vinculación positiva con los gremios del Ceco y Aoma y "por el plan de viviendas que va a generar mucho trabajo y movimiento económico en los rubros ligados a la construcción".

También puso sobre la mesa lo que denominó "el esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno con el plan de 120 cuotas que dio la Afip y que sería un oxígeno financiero para la actividad privada". Recordó al respecto que "estoy visitando empresarios locales y comercios y consideramos que a medida que avance la vacunación se irá reactivando la economía. Ya hay más de 100 mil vacunados y la inflación ha ido bajando. No olvidemos que en marzo tuvimos un 4,8 por ciento y en junio el porcentaje pasó a ser del 3,2 por ciento".

En términos generales, la actividad económica rebotó un poco y el crecimiento en este mes es del 2 por ciento. "Hay un movimiento importante y los corralones y comercios locales están trabajando bien. También los comercios de ropa y ahora con los planes Ahora 12 y demás se va a mover aún más", dijo, pese a que podría ser una ocasión para que comerciangtes inescrupulosos aprovechen la financiación para elevar aún más los precios. "Eso sería una falta de ética comercial", dijo Wesner, quien luego de ser consultado si él estaría de acuerdo con aplicar un aumento en la alícuota de la Tasa por explotación de canteras, sostuvo que "es para releerlo y repensarlo. Tuvimos una postura favorable pero pienso que ahora habría que ver lo que se recauda y lo que se debe recaudar" para luego plantear una suerte de presupuesto participativo con las localidades, algo que ya está en vigencia pero que seguramente pretendería profundizar. Pero queda abierto nuevamente el porcentaje que habría que cobrarles a las grandes cementeras en concepto de la tasa que se les aplica a estas empresas y seguramente será un tema de campaña.