"Hace varios años que venimos trabajando para reducir el horario (de los mercantiles) el 24 y el 31 de diciembre. El año pasado acotamos el cierre a las 16 y fue un logro impresionante. Este año ya tenemos 300 empresas comprometidas" en ese mismo camino, se entusiasmó ayer María Alicia de Oliveira, secretaria de Asuntos Gremiales del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), la entidad gremial que representa a los trabajadores del comercio.

Esa tarea se da a través de dos vías: por un lado, se busca crear conciencia entre los consumidores y para ello, referentes gremiales reparten un volante en el que incentivan a comprar con la correspondiente antelación. "Es nuestro deseo celebrar en familia. Hagamos nuestras compras con anticipación, antes de las 16 hs. Compre en Olavarría. Nos beneficiamos todos. Felices Fiestas", induce el volante que se distribuye en comercios y supermercados.

Por el otro lado, el sindicato trabaja particularmente con los referentes de empresas y supermercados, para lograr su adhesión a esta campaña que inició hace ya siete temporadas.  En este sentido, De Oliveira recordó que "hace años, los comercios solían prolongar la atención hasta las 22 o las 23". Sin embargo, desde la conducción nacional del gremio, en 2012 impulsaron un plan para acortar esa extensión horaria hasta las 20, contando para ello y en principio, con la adhesión de los grandes supermercados. "Después, y con un buen trabajo de equipo, que incluye a nuestros delegados y a colaboradores, logramos bajarlo todavía más, a las 18" y sin lugar a dudas, "lo del año pasado, de acordar el cierre a las 16, fue un logro impresionante", calificó María Alicia de Oliveira.

Super y maxi mercados, ventas de electrodomésticos y blanco, almacenes barriales, jugueterías, librerías y ventas de indumentaria son solo algunos de los comercios comprendidos en este pacto de adhesión que propone el CECO.

La nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este sábado