Cómo funcionará el aforo especial para vacunados en la provincia
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicaron este martes la manera en que funcionará la ampliación del aforo para vacunados con primeras dosis contra el coronavirus en establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings del territorio.
En declaraciones formuladas a AM750, Bianco aclaró que no se trata de una "vacunación obligatoria" o de un "pasaporte sanitario", sino que la medida -que se oficializará entre lunes y martes próximos- apunta a "ampliar" la cantidad de gente permitida en esos espacios cerrados.
"Dado que hay mucha gente vacunada y que la cantidad de casos viene cayendo hace ocho semanas, estamos ampliando los aforos, pero solo con gente vacunada, en los espacios cerrados, donde uno puede contagiarse más fácilmente", explicó.
Así, el jefe de Gabinete especificó que, hasta el momento, en fase 2 no estaban permitidas actividades en espacios cerrados "como restaurantes, bares, shoppings o gimnasios".
"Ahora sí lo estarán, con aforo máximo del 30% siempre que las personas estén vacunadas", dijo y apuntó que "en fase 3, hasta ahora las actividades en esos lugares estaban permitidas con un aforo de hasta el 30% y pusimos un adicional del 50% en tanto y en cuanto afluencia de personas esa diferencia de personas estén vacunadas".
En tanto, manifestó que "en fase 4, que hasta ahora tenía un aforo de hasta el 50%, permitimos un 20% más de vacunados".
Bianco detalló que quienes concurran a estos establecimiento deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación en papel que brindan en los vacunatorios; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.
Al respecto, fuentes de la provincia explicaron a Télam que "cada dueño o encargado de los bares o restaurantes deberán pedirle al consumidor que le muestre la app o el papel" que acredite que está inmunizado.
En ese sentido, Gollan expuso en declaraciones a radio El Destape que la ampliación de los aforos para inoculados en locales gastronómicos y de compras que comenzará a regir la semana que viene no tiene que ver con un "pase sanitario", sino que se trata de "una especie de bonus track".
"Sobre la cantidad de gente que cada fase permite en cuanto a aforo, nosotros agregamos 20% más a condición de que estén vacunados. Es un estímulo para que la gente se siga vacunando", remarcó.