El control de la hipertensión es fundamental para prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV). En conmemoración del Día Mundial del ACV, que se celebra el 29 de octubre, es importante destacar la importancia de identificar y tratar esta enfermedad dentro de las primeras cuatro horas y media para evitar complicaciones graves e incluso la muerte. A nivel global, los ACV son la principal causa de discapacidad y la tercera causa de muerte. Por esta razón, expertos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explican cómo prevenirlos y cómo identificar sus síntomas para acudir cuanto antes al equipo de salud.

Pero ¿Qué es un ACV? Se trata de un evento que se produce por la imposibilidad de que llegue sangre al cerebro, algo que suele suceder porque una arteria se encuentra tapada por un trombo o coágulo o bien porque la arteria se rompe y provoca una hemorragia. Los desencadenantes son múltiples y muchos tienen que ver con hábitos y enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol. Por lo tanto, si se modifican esos hábitos y se controlan las enfermedades asociadas es posible prevenir la mayoría de ellos.

Los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por la falta de flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo cual puede ocurrir debido a la obstrucción de una arteria o a la ruptura de una arteria. Para poder recibir tratamiento médico a tiempo, es fundamental identificar los signos de alarma. Algunos de los síntomas más comunes incluyen dificultad para articular palabras, dificultad para tragar, confusión mental, debilidad en piernas y brazos, adormecimiento en la cara, dolor de cabeza intenso, problemas de visión y dificultad para coordinar movimientos.

El gobierno bonaerense ha inaugurado una nueva Unidad de Stroke en el hospital Eva Perón de San Martín, especializada en el tratamiento de los ACV. Esta unidad de alta complejidad cuenta con servicio de tomografía computada, terapia intensiva y personal capacitado para brindar una atención óptima. Además, se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es importante destacar que el tiempo de demora en la consulta es uno de los mayores problemas en el tratamiento del ACV. Por ello, es fundamental trasladar a la persona afectada de forma inmediata a un centro asistencial que pueda brindar el tratamiento adecuado. 

En el caso de un ACV isquémico, se puede realizar un tratamiento mediante la administración de medicación que rompe los coágulos que obstruyen las arterias. Sin embargo, para evitar secuelas, es fundamental realizar este tratamiento dentro de las cuatro horas y media desde que aparecen los síntomas. Además de la Unidad de Stroke en el hospital Eva Perón de San Martín, la Provincia de Buenos Aires cuenta con otras unidades en diferentes hospitales públicos, como el San Martín de La Plata, el Güemes de Haedo, el Penna de Bahía Blanca, y otras tres unidades en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, el Alende de Mar del Plata y el San Felipe de San Nicolás. La puesta en marcha de la unidad del hospital Eva Perón de San Martín ha requerido una inversión por parte de la Provincia en profesionales de neurología disponibles las 24 horas, medicación, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario especializado en la atención y cuidados en casos de ACV.

La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo diversas acciones para prevenir los ACV. Se promueve la actividad física a través de operativos territoriales semanales en toda la provincia. Además, se ha establecido una Mesa intersectorial e interministerial para implementar la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable. En cuanto a la hipertensión arterial, se han adquirido 5.175 tensiómetros que se han distribuido en centros de atención primaria de la salud y espacios comunitarios en todos los municipios. Además, el Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires provee insumos y medicamentos a 78.000 personas para el tratamiento y prevención de complicaciones.