Este martes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión -tanto presencial como virtual- con intendentes de la Provincia para firmar el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal 2022. El presupuesto será de 17 mil millones y se distribuirán en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para la realización de obras.

El FIM otorga fondos de manera equitativa entre los 135 municipios bonaerenses para que se lleven adelante las obras que fueron definidas como prioritarias en cada distrito. Entre los 119 proyectos que ya fueron presentados, se encuentran obras de arquitectura, agua y cloacas, energía y vialidad.

El FIM de este año cuenta con un 40% de incremento con respecto al año pasado. Los recursos se distribuyen a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado compuesto en un 50% por la aplicación del Coeficiente Único de Distribución, y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

El intendente Ezequiel Galli valoró la importancia del FIM y señaló que se trata de "una gran herramienta para seguir avanzando en obras para los distritos".

"El propósito del FIM es brindar apoyo directo desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, con el objeto de que lleven adelante obras de infraestructura que no podrían realizar con recursos propios", aseguró Kicillof y agregó: "Este programa reconoce la importancia de los y las intendentas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa". 

El Gobernador señaló que "las obras de este programa, que se realiza con aportes de la Provincia y la ejecución de los municipios, tienen que ser obras de todos y todas". "El presupuesto destinado para 2022 supera en un 40% al del año pasado y multiplica por ocho al de 2020", informó, al tiempo que valoró que "cada una de las obras implica también trabajo local para poner en marcha el círculo virtuoso que permite mejorar los salarios y la inversión".

Por último, Kicillof señaló que "con la inversión que llevamos adelante en materia de infraestructura para la salud, la educación y la seguridad, la Provincia contribuye a mejorar el capital social básico que estuvo postergado durante muchos años". "Dentro del Plan 6 por 6, contamos un plan único de infraestructura y obra pública, que nos permite también apuntalar la reactivación económica, el salario y las condiciones de vida de todos los y las bonaerenses", concluyó.