Desde la Provincia, Bianco le hizo un guiño a la reelección indefinida de los intendentes
Mientras en la Legislatura y diversos dirigentes debaten la posibilidad de encontrar una salida que le permita a los intendentes que no pueden presentarse para ser reelegidos en 2023 finalmente hacerlo, el jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos.
"Yo no estoy a favor de limitar los mandatos, estoy a favor de que el pueblo puede elegir con la mayor cantidad de opciones posible", dijo Bianco, una voz clave dentro del Gobierno de Axel Kicillof. De esta manera, el ex jefe de Gabinete se pronunció en línea con el grupo de intendentes que apoyan la idea de sacar el límite a la posibilidad de reelección.
"La reelección de intendentes es un debate en nuestra fuerza y en la oposición", aclaró Bianco en declaraciones radiales y agregó que esa es una discusión "válida" y que "se dará en la Legislatura, que es donde tiene que darse".
*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Sujarchuk y Galli cerraron la grieta: no se puede legislar para atrás
Algunos apuestan directamente a derogar la ley 14.836 que estableció el límite de dos mandatos y a la cláusula transitoria, la del artículo 7, que especificó que el periodo en curso cuando se aprobó la norma contaba como primer mandato. La derogación de la ley restauraría el sistema de las reelecciones indefinidas. Otros, menos pretenciosos, van por la derogación de ese artículo para que el periodo 2015-2019 no sea computado como primer mandato ya que la ley se aprobó en 2016, de modo que podrían volver a ser candidatos en 2023 aunque tendría la limitación en el 2027.
Bianco y Galli compartieron el acto de entrega de patrulleros que encabezó el Gobernador, en octubre en la localidad de Loma Negra.
La semana pasada, en tanto, en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que propone restituir la reelección indefinida con la modificación del artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y modificatorias, en el que se establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".
Sin embargo, estas ideas chocan en parte con la resistencia que ponen los legisladores que responden a Sergio Massa y María Eugenia Vidal, entre otros, que son dos de los dirigentes que impulsaron la limitación a las reelecciones indefinidas.
Frente a este panorama, que podría resolver la Justicia si dictamina que no puede legislarse "para atrás" y que el primer período que se toma en cuenta es 2019, varios jefes comunales pidieron licencia a su cargo y de ese modo, gambetean la limitación al no cumplir dos mandatos. Ellos, que se sumaron al Gabinete nacional o provincial, podrían presentarse en 2023.
Fuente: DIB