Desde test, máscaras faciales o insumos hasta ensayos medicinales y equipamiento
"Nos hemos puesto a disposición de los servicios sanitarios de las cuatro sedes: Azul, Necochea (en la subsede de Quequén), Olavarría y Tandil. Está el programa de Ciencias de la Salud, con voluntarios y eso está en las 4 municipios. Se está fabricando alcohol en gel en Veterinaria y en Ingeniería. En Exactas se hizo una coordinación para el uso de la impresoras 3D para disponer de protectores faciales. Se aunaron esfuerzos y está dando buenos frutos: hicieron más de 300. Se está colaborando con el Municipio en la organización de la distribución de alimentos", indicó.
Pero además "para el Municipio que nos solicita ayuda estamos a disposición. Hay 2 o 3 proyectos en desarrollo y el Instituto Malbrán ya habría autorizado a Veterinarias para hacer los test de diagnóstico del COVID-19, eso es fundamental para agilizar. Y científicos del Civetan (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil) realizan estudios de un antiparasitario animal en pacientes con coronavirus. El titular de ese centro, Carlos Lanusse, dice que pareciera que las pruebas estarían dando buen resultado y ahora están diseñando pruebas en humanos. La gran dificultad es poder dosificarla para que dañe al humano. hay que encontrar la dosis justa. Es de alta trascendencia y lo mismo la posibilidad de hacer los test".
En Olavarría también, en Ingeniería, "están tratando de desarrollar equipamiento de utilidad. Sociales hará el monitoreo del impacto que genera la pandemia. Hay infinidad de actividades adicionales, muchos voluntarios y el desarrollo, incluso, de una plataforma para poder manejar las detecciones de la gente a través de un call center, mediante el uso de inteligencia artificial, que clasifica a partir del auto diagnostico y es guiado por un sistema", precisó.
En Tandil, desde la Facultas de Ciencias Exactas "se definió una plataforma online para la detección de casos y hacer monitoreo domiciliario. Ya está en marcha en Tandil, la Municipalidad lo solicitó y estamos dispuestos a avanzar con otros municipios. También está online el programa de Adultos Mayores donde los docentes proponen actividades", concluyó el contador Roberto Tassara.