Destitución para Villamide y "arresto riguroso" para el ex jefe de la Armada
Las sanciones para los altos mandos de la Armada se conocieron ayer, tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino ARA "San Juan" y sus 44 víctimas, entre ellas el olavarriense Diego Wagner Clar.
Fue el Consejo de Guerra más importante realizado por las Fuerzas Armadas desde el conflicto con Gran Bretaña, y las sanciones que se contemplaban iban desde el apercibimiento hasta la destitución.
Desde aquel conflicto bélico cambió el marco normativo: hasta principios de los años ''80 regía un código de justicia militar que podía imponer penas de reclusión a los miembros de la fuerza.
Con la Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo se prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas.
A la hora de expedirse, el tribunal debió atender "la extensión del daño o peligro causados" y, teniendo en cuenta la pérdida del buque y de 44 vidas estos hechos fueron enmarcados como "gravísimos".
Según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas, conocido en la tarde de ayer, el objeto de la investigación fue "investigar las responsabilidades disciplinarias encuadradas dentro de las previsiones del artículo 13 incisos 16 y 23 del anexo IV de la Ley 26.394, Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas y aquellas otras que pudieron surgir durante el desarrollo de la misma, acontecidas con anterioridad, durante y con posterioridad al fatal siniestro ocurrido al submarino ARA San Juan".
El texto dice además que "en este caso particular la competencia al Consejo General de Guerra le corresponde por conocer en instancia única, en los casos de infracciones gravísimas cuya comisión fuera atribuida a los jefes de los Estados Mayores Generales de cada una de las fuerzas...".
"Tampoco adoptó medidas en el ámbito de su Comando para convocar en forma urgente a su Estado Mayor y a otros especialistas a efectos de analizar exhaustivamente la situación, y profundizar en la búsqueda de la mejor solución, a fin de brindar un apoyo eficaz a la Unidad".
El Capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto de la falta disciplinaria imputada en el legajo disciplinario, en virtud de la falta de mérito decretada en la causa penal.
El informe difundo por el Ministerio de Defensa sobre las decisiones del Consejo de Guerra, se indicó que el contraalmirante (R.E.) Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, fue sancionado con 15 días de arresto riguroso, por encontrarse con procesamiento confirmado en la causa que tramita en Caleta Olivia.
El contraalmirante (R.E.) Eduardo Luis Malchioldi fue absuelto por falta de mérito decretado en la causa penal que tramita en Caleta Olivia, y con respeto del Capitán de Navío (R.E.) Carlos Ferraro fue declarada extinguida la acción disciplinaria respeto de la falta grave que se le imputaba.
Por su parte, al capitán de Fragata Hugo Miguel Correa se le aplicó 30 días de arresto riguroso, debido a circunstancias extraordinarias de atenuación previstas en la ley 26.394.
Por último, al Capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con "20 días de arresto riguroso al no haberse constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor, a los fines de analizar la situación y prestar asesoramiento al Comandante, del cual constituía su relevo natural".