Mediante juicio abreviado, el juez Carlos Pocorena, a cargo del Juzgado Correccional N.° 1 de Tandil, dictó la condena de tres años de prisión al ex funcionario tandilense, Luciano Jaureguiber, quien en 2021 atropelló y mató al joven de 19 años Sebastián Simón.

Jaureguiber fue hallado como culpable por "homicidio culposo agravado". Se trata de la condena mínima por este tipo de delito, ya que la misma es desde tres a seis años. Además, el condenado fue inhabilitado para conducir vehículos durante cinco años.

La modalidad del juicio fue aprobada por el Juez luego de un acuerdo entre la defensa y el fiscal de la causa Ignacio Calonje. Cabe recordar que este pedido repercutió en una movilización de los familiares del joven, que culminó en una agresión a Calonje.

Con esta sentencia, Jaureguiber podrá solicitar la libertad condicional dentro de ocho meses, luego de haber cumplido la mitad de la pena.

El abogado del particular damnificado, Gastón Argeri, presentará un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul. Para ello, tendrá un margen de 20 días.

El caso

En horas de la madrugada del domingo 5 de diciembre, Sebastián Simón iba caminando en el cruce de calles Azucena y Misiones de la ciudad de Tandil cuando fue atropellado por un auto que le produjo heridas fatales, lo que derivó en su muerte horas después en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El conductor del vehículo resultó ser el director de Espacios Verdes del Municipio, Luciano Jaureguiber de 43 años, quien luego del siniestro se dio a la fuga y posteriormente se presentó en la comisaría.

A la mañana siguiente, el Municipio decidió cesar en sus funciones a Jaureguiber.

El 10 de diciembre, la jueza Stella Maris Araci ordenó la detención del imputado, aunque no se hizo efectiva hasta que quede firme la negatoria de la eximición que había presentado Luciano Tumini, el abogado defensor del ex funcionario.

Jaureguiber fue detenido el 12 de abril de 2022 por orden de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul, que puso al imputado a disposición del Juzgado de Garantías 2. Tres meses después, se le otorgó la prisión domiciliaria.

Con información de El Eco de Tandil