En la movilización reclamaron una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, por la resolución de los conflictos provinciales y en defensa del Incentivo Docente.

Ante miles de docentes presentes y en la primera parada, frente a la Casa de la Provincia, tomaron la palabra el Secretario de Prensa de Ctera y Adjunto de UTE, Guillermo Parodi; y la Secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre, quien enfatizó: "La Gobernadora es la primera responsable de la profunda crisis que vive la Educación en nuestra Provincia. Crisis que se expresa no sólo en lo salarial; sino también en la flexibilización laboral de los Equipos de Orientación Escolar, en el recorte en Educación Técnica y Agraria, en la mala Infraestructura, en la falta de cupos y de calidad en los Comedores Escolares, entre tantas otras problemáticas".

"Nosotros no necesitamos un micrófono en la tele para hablarles a los padres y madres de nuestros alumnos porque la unidad y la convicción de toda la comunidad educativa fortalece la lucha de los docentes. Abrazamos a todos nuestros compañeros, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, que son con los que vamos a defender al Incentivo Docente, que lo parimos en la Carpa de la Dignidad. Lo que uno es capaz de parir, no se arrebata", finalizó Torre.

En la parada frente al Ministerio, los representantes del Sindicato de Camioneros y Guardavidas expresaron su solidaridad con Ctera, demostrando una vez más que la unidad de los Trabajadores es el camino. Asimismo, se realizó, como siempre, un homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y a Carlos Fuentealba. También, se convocó a marchar este miércoles, a un año de que comenzara la búsqueda por Santiago Maldonado, quien fue víctima fatal de la represión ilegal.

"La docencia está de pie"

El Secretario Gremial de Ctera y General de UTE, Eduardo López, manifestó en el escenario: "Volvemos a salir a la calle, dignos, para reclamar lo que reclamamos siempre: paritarias libres y sin techos. El paro es masivo en Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Patria sí, colonia no. ¡Viva Ctera, viva la lucha docente!".

Por su parte, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: "En esta Argentina gobernada por Macri y Vidal, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Hoy, con este paro masivo, los maestros demostramos que la mano disciplinadora se quebró: la docencia está de pie".

"La unidad del movimiento obrero es lo que va a permitir que tengamos un país justo y soberano. Hay días en los que la historia de un pueblo, camina. Hay días en los se empieza a mostrar que, finalmente, va a haber un día de gloria. Esos días se hacen así, como lo estamos haciendo hoy: con dignidad, con fuerza, con alegría, pero también con conciencia y con coraje. Al final de todo, van a quedar Marina Vilte, Isauro Arancibia, Eduardo Requena, la Ctera, la Escuela Pública, la clase trabajadora y un pueblo que va a defender con dignidad el derecho a ser libres", finalizó Yasky.

Por último, tomó la palabra el Secretario General Adjunto de Ctera y General de Suteba, Roberto Baradel, y subrayó: "Estoy muy orgulloso de la dignidad que demostraron los docentes estos dos días: a pesar de los aprietes, a pesar de los agravios y de la presión, el 80% de la docencia provincial paró y dijo presente. Por eso estamos acá, luchando en una jornada que va a quedar como un punto de inflexión en la historia".

"Nosotros vamos a seguir en la lucha defendiendo los intereses de los trabajadores de la educación. El Sindicato no sirve si no es para defender los derechos de los trabajadores. Y acá está el Suteba y la Ctera, se equivocaron con nosotros. Esta lucha no se detiene hasta que consigamos un aumento salarial digno y paremos el ajuste. Como dijo San Martín, ''seamos libres, lo demás no importa nada''. ¡Fuerza!", culminó el acto Baradel.