El paquete económico de Kicillof: perdones impositivos y aportes a PyMES
El gobierno de Axel Kicillof lanzó hoy el segundo paquete de medidas de contención económica en menos de un mes, que contendrá perdones impositivos a varios sectores, subsidios a micro y pequeñas empresas y la ampliación del alcance del programa de aportes para pagar ingresos "Preservar Trabajo".
Kicillof había anunciado el primer paquete -de $ 70 mil millones- el 30 de abril pasado, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el DNU con las medidas anti Covid cuya validez termina hoy. Contenía ampliación de coberturas sociales -entre ellas del Servicio Alimentario Escolar-, jubilaciones, pensiones y de políticas crediticias para el sector productivo.
Según detalló Gobernación, una parte de las decisiones las aplicará ARBA que no cobrará retenciones de Ingresos Brutos a salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.
Además, durante julio, agosto y septiembre se aplicará alícuota 0% en los regímenes de retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.
ARBA además relanzará un plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Aquí los tributos alcanzados son Ingresos Brutos, Inmobiliario y Atomotores. También se suspenderán los embargos judiciales hasta agosto.
En el plano productivo, habrá un aporte para el sostenimiento económico de Micro y Pequeñas unidades productivas. Para ingresar, las empresas, monotributistas y monotributistas empleadores deben contar con hasta 80 trabajadores y pertenecer a los sectores más afectados por la pandemia: gimnasios; jardines maternales; transporte escolar; salones de fiesta y calesitas; restaurantes, bares y clubes nocturnos. Habrá disponible, en total, $2 mil millones, se informó.
El gobierno además informó que se ampliará el programa Preservar Trabajo para los rubros transporte; panaderías y confiterías; mueblerías; jugueterías; artículos de librería; fabricación y reparación de maquinarias; edición e impresión; curtido y cueros. Para este programa Se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectadas, aunque sin embargo, será incompatible con el REPRO II.
Fuente: DIB