El presidente Alberto Fernández acordó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los intendentes del conurbano crear un Comité de Coordinación de la Emergencia (COE) para reforzar la atención en centros de salud, asistencia alimenticia a los sectores más vulnerables y coordinar la seguridad en la región del AMBA, entre fuerzas nacionales provinciales y municipales.

En un encuentro que se prolongó por más de tres horas en el que acordaron, entre otras medidas, el despliegue de efectivos del Ejército para la instalación de hospitales móviles y la entrega de alimentos en los barrios más necesitados. De la reunión encabezada por Fernández en la quinta de Olivos este mediodía, participaron además de Kicillof, unos 25 intendentes del primer y segundo cordón del conurbano que limita con la Capital Federal y varios ministros nacionales.

"Se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado en sus tres niveles" expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este lunes luego de la reunión encabezada por el Presidente Alberto Fernández junto a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires en Olivos, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. En ese contexto Kicillof agregó que "estamos coordinando todos los recursos para dar tranquilidad de que hay un Estado presente".

El Gobernador explicó que durante el encuentro se abordaron problemáticas de salud, alimentarias y que tienen que ver con la seguridad. "Para evitar el contagio de coronavirus se ha pedido que cada uno de los y las argentinas se queden en su casa, requerimos que todos lo entiendan y estamos avanzando en medidas para que sea más efectivo el cumplimiento", detalló en conferencia de prensa.

Kicillof indicó que "el Presidente ha sido muy oportuno en su decisión para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la República" y subrayó: "A nuestro distrito lo afecta más esta situación por la concentración de la población".

En relación al operativo de seguridad para el cumplimiento de la cuarentena expresó: "Ya veníamos coordinando de manera rápida y decidida el despliegue de las fuerzas de seguridad entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y hoy avanzamos también con las fuerzas de seguridad municipales, porque estamos ante una situación inédita".

Asimismo, Kicillof se refirió a las medidas del Gobierno Nacional destinadas "a sostener el sistema económico en este momento excepcional" y destacó "la celeridad del Presidente y su gabinete que nos ha puesto a la cabeza de las experiencias regionales, dedicando dos puntos del PBI al estímulo de la economía en esta situación". En ese sentido indicó: "Los problemas epidemiológicos y económicos que trae el coronavirus no encuentran a la Provincia en una situación sencilla, necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno Nacional para sostener muchas actividades".