En la provincia buscan "evitar el subregistro" de fallecimientos por Covid
García explicó que "la decisión del gobernador Axel Kicillof fue cruzar las dos bases de datos y el resultado fue la detección de 3.500 fallecimientos", y fundamentó que "la decisión es que sea un dato transparente, claro, que esté en línea, público, y que se evite lo que pasa en otros lugares con el subregistro".
"Con el sistema anterior, la última persona que tengamos fallecida de Covid seguramente iba a aparecer 3 ó 4 meses después. Y buscamos evitar eso", indicó la funcionaria y analizó que "la decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos".
"Ponemos a disposición de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el número de fallecidos", puntualizó la ministra.
En ese contexto, remarcó que "he escuchado al ministro de Salud de la Ciudad decir que venía retrasada la carga" y, en ese sentido, estimó que "tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros distritos debe haber retraso en la carga de fallecidos".
Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el nuevo registro de fallecidos por coronavirus que puso en marcha el gobierno provincial y, tras repudiar a quienes lo acusan de "ocultar" cifras de víctimas, ofreció el sistema estadístico a la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.
"Los problemas se pueden esconder, trabajar con marketing, comprar a un sector de la prensa para que oculten, o se pueden mostrar para abordarlos y solucionarlos", expresó Kicillof, al compartir con el presidente Alberto Fernández la inauguración del hospital municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner" y de la puesta en funcionamiento del servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en Escobar.