En el Registro de las Personas de Olavarría se realizaron 2032 trámites desde el inicio de la cuarentena.

"Se aceleraron los cambios en cuanto a la modernización que queríamos hacer pero con otros tiempos de implementación" y "muchos cambios llegaron para quedase", analiza Patricio Zalabardo, titular del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires. El organismo busca garantizar el derecho a la identidad mediante la registración de los actos y hechos vitales y, en contexto de pandemia, posibilitó la realización de 160 mil tramites. Con nacimientos y defunciones sin interrupciones, casamientos con permisos hasta la Fase 5 y un avance en la digitalización de las gestiones.

Con barbijos, personal de licencia, esquemas de turnos y un estricto protocolo biosanitario, se fijaron como objetivos "mejorar el trámite, reducir tiempos y la cantidad de gente dentro de los registros", apunto el funcionario, en dialogo con EL POPULAR Medios.

-¿Cómo es el trabajo del Registro de las Personas en contexto de pandemia?

En la Provincia, el esquema de funcionamiento es de acuerdo a las fases de cada municipio, nos fuimos amoldando a eso. Cuanto más alta es la fase menor es la circulación del virus y mayor cantidad de trámites se hacen. En todos los registros circula mucha cantidad de gente y tenemos que cumplir con las medidas sanitarias. En Olavarría, que está en fase 5, se está haciendo la totalidad de todos los trámites. En Fase 4 están exceptuados matrimonios y uniones convivenciales. En las fases anteriores se hacen nacimientos y defunciones como en los primeros días de la pandemia en la Provincia, con medidas sanitizantes en todas las delegaciones y en un esquema de turnos para todos los trámites. Hubo que desarrollar turneras para nacimiento, DNI, certificaciones, matrimonios, etcétera.

-¿Cuál es el porcentaje de demanda que atienden?

Se está con turnos con el personal disponible que no es de riesgo cumpliendo con la mayoría de los trámites como nacimientos y defunciones y turnos tomados. No lo medidos por porcentajes sino por servicios. Las actividades que son exceptuadas por decreto, como nacimientos y defunciones, están con la demora de la logística propia del trámite, con la aplicación disponible para solicitar el turno por web.

-En Olavarría, ¿cuántos trámites se realizaron desde el inicio del aislamiento?

En Olavarría se registraron 582 nacimientos y 420 defunciones. La cantidad de DNI que se tramitaron es de 757. Se realizaron 260 certificaciones mas 9 matrimonios y 4 uniones convivenciales.

Leé la nota completa en la edición de este jueves en El Popular