Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) sede Tandil definieron el miércoles, en asamblea, continuar con la toma del Campus, en defensa de la educación pública y en contra de los recortes presupuestarios, que comenzó el martes. Además, redactaron un petitorio con las demandas del claustro que elevarán a las autoridades universitarias y acordaron convocar a las comunidades educativas de Polivalente y el Conservatorio para unirse en la lucha.

Por primera vez en la historia de la institución, los universitarios tomaron el Campus e impidieron el desarrollo de las actividades de las facultades que allí funcionan. El martes, tras una asamblea en la que participaron unas 300 personas, por 148 votos decidieron ocupar el edificio e interrumpir las actividades, aunque permitieron el ingreso de los encargados de los hospitales veterinarios donde hay pacientes internados.

En tanto que este miércoles, por 313 votos positivos y 208 negativos, la asamblea se pronunció a favor de continuar con la medida de fuerza durante la presente jornada.

La medida

Desde el momento en que decidieron tomar el Campus, los alumnos contaron con el apoyo de no docentes y dirigentes gremiales, quienes garantizaron la seguridad de la medida de fuerza. Hasta las 3 de la madrugada, los manifestantes permanecieron en el comedor, acompañados por trabajadores de planta, y luego durmieron por turnos en uno de los pabellones.

Por otra parte, desde los claustros docentes y no docentes hicieron correr la noticia para evitar que investigadores, profesores y estudiantes, como así también personal administrativo, asistiera al Campus, donde las actividades quedaron suspendidas.

Desde la madrugada del miércoles, apostaron pupitres en Reforma Universitaria y Los Ombúes, cortando el paso a los vehículos que comenzaron a llegar desde la mañana. Pese al bloqueo, dejaron ingresar a pie a personal que asistió a reparar un caño roto y a los integrantes de Veterinarias que tenían pacientes internados en los hospitales de pequeños y grandes animales.

La jornada transcurrió sin incidentes, con los estudiantes reunidos en torno al mate y animando debates sobre la compleja situación que atraviesa la educación pública. Desde las 16, más alumnos se acercaron al acceso al Campus para participar de la asamblea que se extendió durante más de cuatro horas.

Esta vez, se duplicó el número de la convocatoria y se hicieron sentir algunas voces contrarias a la interrupción de las actividades. Un nutrido grupo de Veterinarias renegó de la medida que les impidió rendir un examen en la víspera. A ellos se sumaron algunos representantes de Exactas y Económicas que también levantaron sus manos para intentar desactivar la toma.

Las demandas

Durante el plenario, los estudiantes enumeraron una serie de demandas que resumirán en un documento que presentarán ante el Consejo Superior. Entre los puntos más salientes, pidieron que se congele el valor del menú del comedor autogestionado, que las residencias estudiantiles permanezcan abiertas y revean los mecanismos de admisión, la homologación del SUMO con el SUBE y el boleto educativo gratuito que anunció la Provincia.

Además, reclamaron por la continuidad de las distintas becas y de los proyectos estudiantiles, como así también bregaron por políticas de género y la incorporación de un ginecólogo no objetor de conciencia en el Campus. (Fuente: El Eco de Tandil)