El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, salió a cruzar a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (Ctera), al considerar que es una "punta de lanza" del kirchnerismo y "está detrás de otra cosa".

Finocchiaro, extitular de Educación en la provincia de Buenos Aires, apuntó fuerte contra la Ctera, la organización que aglutina al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), y que lanzó el paro nacional de 48 horas al cual se adhirió el gremio que lidera Roberto Baradel.

"Ctera y D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que Ctera es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos", dijo el funcionario macrista entrevistado por Radio Mitre.

Finocchiaro se mostró en desacuerdo con el paro al que adhiere Suteba tras el dictado de la conciliación obligatoria a nivel provincial. Vale recordar que Baradel señaló esta mañana que el cese "no es violatorio" de la medid del Ministerio de Trabajo bonaerense porque se trata de una protesta nacional.

En este punto, el ministro consideró que "para llegar bien a esa meta no dudan en hacer trampa hoy y violar la ley, que los obliga a acatar la conciliación obligatoria". "Estar en Ctera no obliga a Suteba a hacer lo que Ctera diga", agregó.

"Siempre hablamos de dos Argentinas que parecen coexistir: una que mira hacia el pasado y otra hacia el futuro. Todos los otros sindicatos del frente gremial, inclusive Mirta Petrocini de la FEB, han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria; pero Ctera fue por la banquina, trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional de una confederación que está cada vez más vacía, con el único objetivo de que los chicos no tengan clases. Esa es la Argentina del pasado", opinó.

La protesta de Ctera tiene alcance en Santa Cruz, Chaco, Corrientes, CABA y Tierra del Fuego. En provincia de Buenos Aires, el Gobierno podría castigar a Suteba. "La conciliación está vigente: informada fehacientemente en tiempo y forma. Si no se acata es incumplimiento y se evaluará la multa", confirmaron este domingo fuentes cercanas al Ejecutivo. (DIB)