En conferencia de prensa tras la reunión de este lunes, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, fue tajante al rechazar una nueva convocatoria para el jueves, tal como pedían los gremios como medida para evitar un nuevo paro desde el lunes.

Ante la consulta de DIB, Suárez indicó que "estamos cuidando el salario de los docentes, por eso no va a haber una convocatoria para el jueves". El ministro señaló que, por el contrario, el Gobierno llamará a una nueva reunión "a fines de agosto".

Más temprano, los gremios habían advertido que si no había una nueva convocatoria esta semana, el jueves definirían medidas de fuerza, que incluirán el no reinicio del ciclo tras el receso invernal, que podrí extenderse por 72 horas.

Suárez consideró "superadora" la oferta salarial cursada por el Gobierno, que consistió en un incremento del 15% para el primer semestre, además de un plus del 1,7% por material didáctico. En ese marco, adelantó que esos montos les serán depositados a los docentes con los sueldos de julio "a cuenta del futuro acuerdo".

Por otro lado, el ministro bonaerense volvió a rechazar la incorporación de una cláusula gatillo: "La cláusula de revisión o seguir conversando ha sido nuestra propuesta y seguimos conversando", sostuvo.

Finalmente, advirtió que "va a haber descuentos de haberes cuando no hay trabajo".

La oferta en concreto fue de un 15% de manera escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15 % por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7% por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines de agosto. La misma quedó muy lejos de las aspiraciones de los docentes, quienes antes del encuentro venían exigiendo un 30%, con cláusula gatillo. 

"La propuesta de ayer fue verdaderamente vergonzosa. Después de 90 días de silencio, vienen y presentan esta propuesta. Estamos perdiendo categóricamente. Hay una cifra en negro, que no incluye el aguinaldo", dijo por su parte la titular de FEB, Mirta Petrocini. Y agregó: "Este 16% es en realidad un 15 de salario más un 1,7% en negro y no le llega a los jubilados".

En ese sentido, señaló que en caso de que el Gobierno no vuelva a llamar a negociar, "el jueves vamos a consensuar las medidas dentro del marco del frente gremial, que van desde movilizaciones hasta la determinación de un paro".

(DIB)