En ese sentido, el funcionario precisó que los primeros aspirantes a las fuerzas municipales ingresarán a la escuela de formación en diciembre próximo y realizarán un curso de un año, aunque apenas con seis meses ya estarán autorizados para salir a la calle.

"Hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa. Cuando egresen los 10.000 cadetes de la bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre próximo, ingresarán los aspirantes a la policía local. Va a ser un curso de un año, pero a los seis meses ya estarán en la calle" indicó Granados en una entrevista publicada por el diario La Nación.

El funcionario señaló además que desde que el gobernador Daniel Scioli decretó hace tres meses la emergencia en seguridad "está bajando" el número de delitos en territorio provincial aunque los hechos son más violentos. "Falta mucho todavía. Está bajando la cantidad de delitos, pero la verdad es que creció la agresividad en los delitos", sostuvo.

Al mismo tiempo, lamentó que los intendentes no puedan elegir en forma directa al jefe de la nueva policía local -como proponía el proyecto frustrado en la Legislatura- porque "ahora, con la resolución, el jefe policial lo designa el Ministerio" de Seguridad.

En tanto, Granados defendió la resolución que creó la Policía Local frente a las críticas de la oposición que sostienen que la nueva fuerza será un apéndice de la Policía Bonaerense y no un cuerpo autónomo como se preveía inicialmente.

"No creo en eso. Esta nueva fuerza corre por un andarivel separado de la estructura policial. Dependen de una secretaría de planeamiento. La resolución crea una mesa de coordinación que está formada por un comisario [jefe de policía del distrito], un director de seguridad y el jefe comunal" indicó el ministro de Seguridad de Scioli.

En tanto, aseguró que no habrá policías retirados en la nueva fuerza porque esta iniciativa "se rige por la ley de la policía, que permite que ingresen hasta 35 años".

Granados también remarcó que en el partido bonaerense de Ezeiza, donde fue intendente de 18 años, creó hace doce años una fuerza mixta con la que logró "durante el primer mes que baje un 50 por ciento los robos de autos".

Finalmente, el funcionario sostuvo que "para nada" existen ruidos con el kirchnerismo porque su política de seguridad es distinta a la que ejecuta el gobierno nacional y argumentó: "El primero que me escuchó, que le di ideas importantes como que venga la Gendarmería al conurbano fue Néstor Kirchner".

DIB