En el marco de una ceremonia desarrollada el martes después del mediodía en el Palacio de Justicia local, Javier Barda juró como nuevo titular del Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental.

Luego de que en mayo pasado el pliego con su designación había sido elevado por la gobernadora María Eugenia Vidal a Senadores para su aprobación, finalmente fue puesto en funciones en ese acto llevado a cabo en la sala de la Cámara Penal que está en el tercer piso de Tribunales.

La ceremonia fue encabezada por Carlos Pagliere (h). El actual titular del máximo Tribunal de Alzada departamental tuvo a su cargo tomarle el juramento al flamante magistrado, quien durante el acto estuvo acompañado por sus hijos, demás familiares y allegados suyos.

A la jura del juez Barda concurrieron también magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial local, colmando de esa manera el recinto convertido en escenario de este acto, que tuvo como protagonista a quien desde ayer ha pasado a desempeñar tareas en el ámbito del Fuero de

Responsabilidad Penal Juvenil como titular del ya mencionado Juzgado de Garantías.

Desde que ese fuero había sido creado años atrás, en principio esa función la ejerció Damián Cini, el actual camarista penal. Pero una vez que Cini fue designado para integrar el máximo Tribunal de Alzada departamental, el cargo en el Juzgado de Garantías de Menores quedó vacante, por lo que hasta ayer estuvo siendo cubierto de manera subrogante por diferentes jueces de Garantías.

En ese contexto, en los últimos dos años estuvo a cargo de ese juzgado el magistrado Juan José Suárez, actual titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en el Palacio de Justicia local.

A Menores, otra vez Con su designación en Menores, Barda regresa a desempeñar tareas en el

fuero al que había ingresado cuando en el año 1990 comenzó a desempeñar tareas en el Poder Judicial de Azul.

Había sido elegido para ese cargo después de formar parte de una terna que el 6 de noviembre del año pasado se conformó desde el Consejo de la Magistratura. En ese entonces, además, como candidatos figuraban Marcelo Fernández, el fiscal titular de la UFI 1, y el funcionario, también del

Departamento Judicial Azul, Ariel Lazcano.

Nacido en CABA, Javier Barda tiene 56 años de edad. Dos años después a que se recibiera de abogado comenzó a trabajar en la administración pública de Justicia, una vez que se radicó en Azul.

Además de desempeñarse como Auxiliar Letrado en la Secretaría Penal del Juzgado de Menores, trabajó también -en ambos casos como Prosecretario- en el Juzgado Criminal y Correccional número 2 y en el Juzgado de Garantías número 1.

Hasta que se conoció su designación como juez en el Fuero de Menores, en el Departamento Judicial local fue uno de los funcionarios que durante más años trabajó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

En ese contexto, primero fue Fiscal Adjunto de la Unidad Funcional de Instrucción número 1; en julio de 1.999 se convirtió en el titular de la UFI 2 y en 2.012 estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales del Departamento Judicial local.

En la llamada UFIE Barda estuvo hasta 2.017, cuando fue nombrado al frente de la Unidad Funcional de Instrucción número 13, el cargo que dejó para convertirse en el nuevo titular del Juzgado de Garantías del Joven. El dato

Adrián Peiretti, que juró como fiscal en julio pasado, quedó a cargo ahora de la UFI 13, la Unidad Funcional de Instrucción cuyo titular era Javier Barda hasta que se hizo efectiva su designación como magistrado en el Fuero de Menores. (El Tiempo de Azul)