Los 18 homicidios que se habían registrado en Mar del Plata durante el primer semestre del año mostraron un incremento del 55% en julio, que, en medio de una escalada de violencia que no cesa, se transformó en el mes con más asesinatos de los últimos cinco años.

Solamente en lo que va del mes se registraron diez, es decir, una tercera parte, de los 28 asesinatos que hubo en Mar del Plata hasta este tramo del año. La seguidilla de crímenes se suscitó a partir del 9 de julio con el homicidio de Lautaro Gómez, un adolescente de 16 años que murió de un disparo en la cabeza en el barrio La Herradura.

No obstante, apenas uno de los nueve homicidios que tuvieron lugar en el transcurso del mes fue en ocasión de robo, en sintonía con la mirada del secretario de Seguridad del Municipio, Horacio García, quien consideró que se tratan de hechos de "una violencia ilógica" y no hacen a la inseguridad del día a día.

En este marco, de acuerdo a las líneas investigativas en cada causa, cuestiones personales, problemas de vieja data o "ajustes de cuentas" figuran como el principal motivo.

Siguiendo el desglose caso por caso, encuatro de los hechos se utilizaron armas de fuego. Además, mientras que en dos homicidios las víctimas murieron acuchilladas, en uno el ataque fue con un elemento contundente, en otro fue con un martillo y en otro fue un ataque a golpes de puño. En tanto, aún resta definir la causa de muerte del empresario gastronómico Ezequiel Guasone, que apareció ahorcado en su local pero presentaba cortes y lesiones en su rostro.

A su vez, solo uno de los diez homicidios tuvo como víctima a una mujer: el crimen de Adriana Nélida Estéfano, la mujer de 52 años que fue asesinada en su vivienda del barrio Peralta Ramos Oeste por su pareja. El hombre fue imputado del delito de femicidio doblemente agravado.

Fuente: 0223