Según fuentes oficiales, cinco personas fueron detenidas y dos móviles policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía que dejó además decenas de heridos, ninguno de gravedad, y muchas personas afectadas por los gases. Desde el gremio ATE informaron que tres trabajadores fueron atendidos en los hospitales locales con heridas de balas de goma.

Lo que venía siendo una manifestación ruidosa y multitudianaria de los trabajadores de ARS reclamando por la continuidad laboral, terminó en un enfrentamiento que se extendió por más de una hora. Luego que algunos manifestantes empezaron a tirar piedras contra la Gobernación, frente a Plaza San Martín, los efectivos respondieron con agua para dispersar la protesta.

Fuentes del Gobierno dijeron a DIB que todo comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar. "Arrojaron piedras y otros objetos contundentes, con los que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia. También provocaron destrozos en inmediaciones, como la rotura de patrulleros y varios autos particulares", indicaron las fuentes.

En esos momentos, cientos de policías avanzaron sobre la plaza contra los manifestantes que respondían a las balas y gases con piedras. Si bien los trabajadores retrocedieron por avenida 7 hasta calle 48, luego avanzaron y el epicentro más violento se dio en calle 49, frente a la tradicional confitería París, quien al igual que todos los comercios de la zona bajó sus persianas.

La postal tras una hora de enfrentamiento fue de una fuerte batalla campal. Restos de baldosas sobre toda la avenida, autos con varias abolladuras, la Policía replegada en Casa de Gobierno, y hasta un contenedor de basura sobre esta arteria ardiendo en llamas. También la garita policial de Plaza San Martín con los vidrios destruidos y dos patrulleros que fueron atacados por los manifestantes.

Antes de la marcha hacia la Gobernación, los trabajadores habían cortado durante más de una hora el ingreso y egreso de La Plata por la autopista a Buenos Aires, y posteriormente se habían concentrado frente al Ministerio de Economía, en una ruidosa protesta pero sin incidentes.

Desde hace un tiempo, los empleados de la empresa naval mantienen un fuerte enfrentamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que acusan de perseguir a la conducción sindical encabezada por ATE Ensenada. Las tensiones terminaron de instalarse hace un par de semanas atrás, cuando los trabajadores reaccionar ante un informe periodístico que trasmitió el programa PPT, de Jorge Lanata, en el que se criticaba el rol de ATE dentro de la empresa. A eso le siguió una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de "administración fraudulenta". (DIB)