Las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa que pertenecen a la capital provincial permanecen a oscuras desde hace más de tres días, lo que llevó a la suspensión de clases en unos 30 establecimientos y a la protesta de miles de vecinos. Los cortes de luz comenzaron por una falla en un cable subterráneo de alta tensión de la distribuidora Edelap, que afectan a más de 20 mil usuarios, el equivalente a 100 mil personas.

En este contexto, el Gobierno de María Eugenia, a través del Oceba, el organismo de control de energía eléctrica dependiente del ministerio de Infraestructura, avanzará con un sumario administrativo a la empresa e impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido. Dicha penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador.

Asimismo, desde el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, se informó que se realiza el seguimiento "cercano y en tiempo real" de las tareas de reparación por parte de la compañía. "Estas corresponden a solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación y puesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia", indicó en un comunicado.

Mientras tanto, se informó, se han alquilado 42 usinas que fueron instaladas para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y barrios aledaños.

Las autoridades del municipio, por su parte, evalúan la posibilidad de iniciar demandas legales contra la prestataria del servicio por el ineficaz plan de contingencia brindado a los clientes. Al respecto, el secretario de coordinación municipal, Oscar Negrelli, dijo que evalúan la posibilidad de iniciar una demanda legal por "abandono de persona", por lo que pidieron al organismo de control provincial sancionarla con "la mayor pena posible". Y agregó: "Es indignamente la falta de prestación".

Asimismo, explicó en diálogo con TN que "el panorama es pésimo. Es entendible la sensación de estar en una boca de lobo". E informó que incrementaron la seguridad y que junto a las delegaciones y ABSA, la empresa proveedora de agua potable, brindan ayuda a los damnificados. (DIB)