Josefina Bargas

jbargas@elpopular.com.ar

La producción minera de la provincia de Buenos Aires mostró un importante crecimiento este año: los datos actualizados hasta noviembre señalan un crecimiento en torno al 46%. Los datos surgen de un informe anual que dio a conocer la Subsecretaría de Minería, dependencia del Ministerio de Producción provincial. El subsecretario, el olavarriense Federico Aguilera, destacó que son "los mejores números de los últimos años".

Durante once meses de 2021 el Producto Total Minero (PTM) alcanzó a 19,9 millones de toneladas, lo cual superó en casi 46% el PTM de 2020 cuando había llegado a 13,6 millones de toneladas.

A su vez, el registro de este año es 2% mayor a la producción de 2019. El área de Minería provincial proyectó que "se superará ampliamente lo registrado en 2017 y 2018, años de máxima producción" y cuando estaban vigentes los proyectos viales nacionales mediante el sistema denominado PPP que finalmente no progresaron. "Indicaría que durante el presente año se alcanzarían los mejores niveles productivos de los últimos 6 años" subrayó el informe.

Olavarría sigue arriba

En cuanto a la localización de la actividad minera, nuestro distrito se sostiene en el primer lugar: es el que tiene mayor actividad mineraproducida-transportada.

Con 8.033.816 toneladas de PTM en 2021, Olavarría representa el 40% del volumen provincial y es una suba de 51% en relación a 2020.

Los distritos de Azul, Tandil y Benito Juárez también se ubican en los primeros puestos. "La producción de los primeros 10 partidos representa casi 90% del total que se transporta en la Provincia y se registra a través del PTM, siendo la región centro la que concentra históricamente la mayor actividad" se destacó.

Movimiento mensual

Se detalló que en el primer trimestre de 2021 la suba interanual alcanzó a 46% mientras que en el segundo trimestre se dio el ascenso más marcado y que sostuvo la tendencia de forma definitiva: entre abril y junio aumentó 207% respecto del mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que ese fue el período de mayores restricciones de la pandemia de 2020.

En el detalle mensual, entre enero y noviembre se mostró que todos los meses de este año tuvieron un PTM superior al del año pasado.

En ese sentido, se destacó que el mes de noviembre de 2021 fue el de mayor producción en los últimos 24 meses. Se alcanzaron 2,18 millones de toneladas. "Lo acumulado a noviembre de 2021 ya ha superado lo producido durante los años 2016, 2019 y 2020" se destacó.

Este crecimiento del sector minero se explicó en que "deriva de una reactivación que se viene dando desde mayo de 2020 cuando se reinició la actividad minera y que se acrecentó durante los últimos meses de 2021 a partir del auge en la construcción y de las políticas públicas que acompañaron dicho camino".

También sobre el comportamiento mensual del rubro se indicó que "ha presentado en los meses de marzo, junio y noviembre, momentos de aumento de producción intermensual mayores al 15% y disminuciones que no representan grandes caídas, reflejando la recuperación sostenida más allá de las variaciones propias de cada mes en función de las características de la actividad".

Material y transporte

El material que reflejó mayor producción, como viene haciéndolo históricamente en la provincia, es el granito triturado. Representa 60,6% de la producción total: 12 millones de toneladas durante estos 11 meses del año.

Los "suelos seleccionados, tosca, greda" y las arcillas varias son los segundos y terceros tipos de materiales más transportados.

El informe ofrece un detalle por producto y su comparación interanual en toneladas producidas. Para la mayoría de ellos, los cambios son muy notables en ascenso con ascensos cercanos y superiores al 100%.

En el caso del destape de cantera llegó a 195%, lo cual se explicó "por las nuevas adjudicaciones otorgadas a productores mineros en la zona centro de la provincia" este año.