Este viernes de manera oficial desde el Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires se informó que comenzaron a distribuirse las vacunas contra la meningitis que arrastran una demora y una demanda importante en el territorio bonaerense.

Fuentes consultadas por este medio indicaron respecto de la cantidad de dosis destinadas a nuestra ciudad que "esa cantidad va a estar estipulada para cada Municipio según criterios de aplicación en función de la población destinataria". Al mismo tiempo, se indicó que las precisiones serán informadas el miércoles.

"Las vacunas llegaron a la Provincia a partir de una inversión del Gobierno Nacional y de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación, que liberó 12 millones de dosis que habían quedado varadas en la Aduana de Ezeiza,  durante el gobierno de Mauricio Macri" comunicaron desde el Ministerio.

"La vacuna contra la meningitis viene retrasada desde abril del año pasado"

Ahora bien, ¿cómo esas dosis efectivamente llegan a los centros de salud para ser aplicadas a la población objetivo?

Los pasos son:

1) distribución de las dosis en cada una de las 12 regiones sanitarias,

2) los 135 municipios retiran las dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece ese distrito -paso que en nuestro caso pertenecientes a la Región IX, aún no se registró- y

3) a partir de la primera semana de marzo, se empezará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.

La vacuna contra el meningococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses, los niños y niñas de 11 años. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable. El meningococo se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.