Los médicos que se desempeñan en el Área de Emergencias del Hospital Pintos enviaron una carta a los medios de Azul para dar a conocer cuál es la situación del Servicio de Guardia de Emergencias del centro de salud de aquella ciudad.

En primer lugar, los profesionales aclararon que el Hospital Pintos es el único prestador de servicio de Guardia de Emergencias de toda la ciudad y el centro de referencia de todo el Partido de Azul. 

Asimismo destacaron que "las tareas asignadas a los Médicos que se desempeñan en este dispositivo son diversas y más numerosas que en la mayoría de los servicios de Emergencia de los distintos hospitales de la otros municipios y de la provincia".

Entre esas tareas, los médicos enumeraron las siguientes: "Garantizar la atención en la Guardia Externa; garantizar la atención/seguimiento de los pacientes del Shock Room con una complejidad similar a la de una Terapia Intermedia. Actualmente se han sumado dos nuevas camas con la puesta en funcionamiento del nuevo Shock Room; garantizar la asistencia de urgencias/emergencias en cualquier paciente internado entre las 12 y 18 del día siguiente. Se han abierto 13 camas nuevas, debido al armado de la 'sala COVID' en el contexto de Pandemia; garantizar la evaluación/asistencia de todos los pacientes sintomáticos febriles o casos sospechosos de COVID -también como único efector en el Partido, agregando una complejidad logística desde la cuestión de las medidas de aislamiento y de los EPP; y garantizar la asistencia prehospitalaria -ambulancia SAME- de la totalidad de la población de Azul".

Dr. Martín Mayo, en declaraciones a la Primera Mañana de Fm Azul, 105.3. 

Sobre este último punto recordaron que el Materno Infantil no cuenta con Servicio de Ambulancia de Emergencias -porque fue cedida por el Gobierno Bonaerense a Chillar-por lo tanto los médicos de Guardia Externa del Pintos también están afectados a la asistencia de emergencias pediátricas, obstétricas, etc. También consideraron importante subrayar que han vuelto a tener a su cargo "la asistencia de accidentes en todas las rutas aledañas a Azul, como la 3, 51, 226, circunstancia antes cubierta parcialmente por empresas privadas". Igualmente apuntaron que "realiza un número creciente de atenciones a afiliados de empresas privadas en el casco urbano porque estas no cuentan con personal médico todos los días".

Una problemática que "se presenta como recurrente"

Por otro lado, los médicos de Emergencias del Pintos comentaron que hubo "diversas reuniones para plantear esta problemática y considerar diversas líneas de intervención tanto con las autoridades del Hospital como con las autoridades del área de Salud del Municipio".

En los últimos tres años hemos tenido 12 renuncias

Además aseguraron que "es conocida la situación de crisis que atraviesan los dispositivos de Guardia de Emergencias en cuanto a la incorporación de nuevos médicos para tener una plantilla profesional acorde a las necesidades actuales y desafíos venideros" y agregaron que "en los últimos tres años hemos tenido 12 renuncias, dos pases al servicio de UTI y dos licencias prolongadas, incorporándose en el mismo periodo sólo ocho profesionales. Esto arroja un saldo de ocho profesionales menos en el servicio (sin discriminar las horas trabajadas). De los cinco profesionales que comenzaron a trabajar en la guardia externa desde que comenzó la pandemia ya renunciaron tres, y uno de los que permanecen en el servicio no realiza guardia todas las semanas".

En el mismo sentido resaltaron que "el desgaste sufrido durante estos dos años de pandemia ha sido inusitado y lleva a los y las profesionales a una situación de agotamiento extremo. En los últimos cinco años la gran mayoría de los médicos del Hospital Pintos redujeron sus horas de contrato en el Servicio de Emergencias, pasando de 24 a 12 horas semanales. Esto ratifica que el fenómeno de desgaste es previo a la pandemia pero que se vio potenciado por esta".

Es frecuente que haya turnos con un solo médico a cargo de todas las tareas de la Guardia

"Es reconocido entre los profesionales de toda la región las altas exigencias laborales que representa el trabajo en la Guardia Externa del Hospital y esto representa una traba efectiva a la hora de sumar nuevos profesionales médicos. Esta problemática se presenta como recurrente y actualmente insume un gran tiempo de gestión por parte de las autoridades del Pintos y de la Secretaria de Salud, a los fines que la guardia no quede descubierta en el marco de la emergencia por la pandemia", refirieron también.

"Un desgaste inusitado y también una merma en la calidad de asistencia"

A su vez, los profesionales dejaron en claro que "a pesar de estos esfuerzos es frecuente que haya turnos con un solo médico a cargo de todas las tareas de la Guardia. Esto implica no sólo un desgaste inusitado sino también una merma en la calidad de asistencia que requiere la población".

Ante lo mencionado anteriormente en la extensa carta enviada a los medios, se aseguró que "las perspectivas y construcciones subjetivas de las nuevas generaciones de médicos no contemplan, en la gran mayoría de los casos, su desarrollo laboral en los servicios de emergencia, por todo lo que venimos enunciando, profundizando así la crisis de recursos humanos. Esta situación demanda la implementación de políticas públicas potentes, que permitan superar esta problemática en el mediano plazo".

En idéntico sentido se advirtió que "con las últimas cuatro renuncias -en el plazo de un mes- tenemos varios turnos que cuentan con un sólo medico asignado e incluso dos turnos de 12 horas no tienen ningún médico asignado como titular de los mismos".

Por estas razones es que "se vuelve cada vez más difícil cubrir todos estos huecos con una plantilla de guardia agotada y diezmada. Esta estrategia no es sustentable a largo plazo".

En otro tramo del documento que hicieron público los médicos del centro de salud local -en acompañamiento de la Asociación de profesionales/CICOP del Pintos- consideraron que "en las presentes condiciones no podemos garantizar la multiplicidad de tareas que implica la guardia externa", instando a una "rápida resolución de la crisis de recurso humano a fin de garantizar la asistencia de la población".

Algunas consideraciones sobre el plantel de médicos

En este aspecto, los profesionales del Pintos establecieron que "claramente el plantel básico de Guardia de Emergencias, en las condiciones actuales, debe ser de tres médicos por turno. Hablamos en este caso del plantel mínimo, ya que el ideal sería de cuatro por turno. Esta situación no era extraña 10 años atrás, con mucha menos demanda y fuera de contexto de pandemia".

Del mismo modo expresaron que "sería importante avanzar a un esquema de Guardia de Emergencia más moderno y acorde a una demanda creciente, con profesionales asignados a una sola tarea y del 'tipo servicio cerrado': por ejemplo, un médico para el servicio pre-hospitalario (ambulancia SAME), un médico para el Shock Room y dos para la Guardia Externa".

Ante la situación de emergencia actual, los profesionales manifestaron que "con el presente plantel de profesionales y con la posibilidad certera de que se reduzca aún más, no podemos garantizar el servicio pre-hospitalario, en caso de que, por razones de fuerza mayor, quedase un sólo medico a cargo de toda la guardia".

Si se llegase a dar ese escenario, informaron que se comunicará a la comunidad azuleña acerca de de esa situación de excepcionalidad, tanto por medios institucionales como por comunicaciones de los profesionales, "a fin de se conozca las limitaciones del servicio prestado y de que esto no representa una decisión del profesional".

En ese caso "se deberá contratar un servicio de ambulancia externo al hospital que garantice la correcta cobertura de ambulancia para toda la ciudad sin que esto involucre al único médico de Guardia ni represente un desmedro a la asistencia de esa área". Al mismo tiempo "se buscará resolver la atención en el Shock Room en el horario diurno, ya sea con modalidades de guardias pasivas ante emergencia o con colaboración por parte de otros servicios. Y se acordará una bonificación específica para el médico que esté obligado a realizar su guardia solo".

Respecto a las condiciones de trabajo

Al hacer alusión a las condiciones de trabajo, los médicos del área de Emergencias del Hospital Pintos consideraron necesario avanzar en "establecer, en el mediano plazo, un sistema de triage para jerarquizar la asistencia de la emergencia, reduciendo los tiempos de espera y derivando los códigos verdes a otros dispositivos asistenciales destinados a tal fin (consultorios de demanda espontánea, CAPS, consultorios externos, etc.). Es importante que la población tenga la posibilidad de ser asistida y no que sólo se la expulse de la Guardia porque 'no es una urgencia'".

De la misma manera, los profesionales creen necesario "contar con un plantel de enfermería acorde a las necesidades -en algunos casos tenemos un solo enfermero por turno; como así también reorganizar las tareas médicas de la Guardia, sumando médicos para tareas específicas, como la atención del Shock Room, el servicio de ambulancia SAME o consultorios de demanda espontánea".

También consideran que se debe "articular con el primer nivel de atención, para optimizar el sistema de referencia/contrareferencia y trabajar para que la población pueda ser asistida oportunamente en los dispositivos planificados para cada necesidad de salud. Cuando un paciente va a la Guardia porque no tiene turno en el CAPS o porque la unidad sanitaria está sin médico es -ante todo- una falla del sistema que necesitamos subsanar".

Las remuneraciones

Al hablar sobre las remuneraciones afirmaron que se debe contar con valores de Guardia "a destajo", los cuales "sean acordes a las exigencias que presenta la Guardia del Hospital Pintos, a los fines que se pueda atraer a profesionales de la región". "Estamos convencidos que los principales problemas y dificultades que se ocasionan pasan por la forma de trabajo y la constante situación de desborde que sufren los profesionales, pero es fundamental que la cuestión económica sea una herramienta para atraer colegas de la ciudad y la región, remunerándose de manera diferenciada respecto de otras actividades asistenciales. Se debe indexar los montos mensualmente según acuerdo paritario y sin retrasos, como ocurre hasta ahora" ", expusieron, para luego añadir que "es necesario jerarquizar salarialmente las guardias de fin de semana y feriados en el marco de cumplimiento de contratos, como así también considerar la nocturnidad".

En la misma línea sostuvieron que "se debe jerarquizar salarialmente a los médicos con cargo en el Servicio de Emergencia con el fin de incentivar la permanencia en el servicio y tratar de evitar las renuncias recurrentes. Con el objetivo de evitar la brecha que implica el pago a destajo con el pago por nombramiento se presentan varias propuestas que pueden complementarse: se reevaluará el valor del plus por guardia atándolo al valor de la de 24 horas de fin de semana e indexándolo según el valor de la misma; se incorporará a los médicos de Emergencia en la bonificación acordada por COCEBA por prestaciones, y se evaluará una bonificación que implique la cobertura de gastos correspondientes a Cuota de Colegiación y aportes previsionales a la CPSM de Buenos Aires. Esto puede efectivizarse a través de convenios con dichos organismos"

Por último los médicos que se desempeñan en el área de Emergencias del Hospital Pintos señalaron que, luego de formalizar estas propuestas, quedan a la espera de respuestas concretas "ante una situación que preocupa a todos" y para avanzar en la construcción de ámbitos de encuentro para buscar soluciones conjuntas