La puesta en marcha de la Policía Municipal bonaerense volvió a exhibir la interna política entre legisladores del kirchnerismo y el massismo, que mantuvieron un duro cruce durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por el ministro Alejandro Granados.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede ministerial de la calle 2 entre 51 y 53 de La Plata, tenía por intención que Granados le informe a los presidentes de los bloques legislativos los detalles sobre la fuerza que el gobierno de Daniel Scioli creó por decreto y que se prevé aplicar en municipios de más de 70 mil habitantes en 2015.

Sin embargo, durante el encuentro el titular del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D''Onofrio, y el diputado kirchnerista Fernando Navarro (FpV) cruzaron fuertes críticas que derivaron en la salida anticipada del massista.

"Tuve que soportar la prepotencia del diputado del Frente para la Victoria (Navarro) calificándome de que los legisladores del Frente Renovador hablamos boludeces, con lo cual no valía la pena seguir en la reunión porque no estoy acostumbrado a que me falten el respeto", explicó a la prensa D''Onofrio a la salida.

Sin embargo, Navarro negó haber insultado al senador y dijo que le manifestó su "desacuerdo a sus consideraciones y se fue, demostrando la faltad de voluntad y de compromiso con la seguridad".

"El Frente Renovador hace política en los medios y no a donde la tiene que hacer", indicó el diputado y consideró que "a D''Onofrio le importa más el impacto mediático, cuando uno tiene voluntad de debatir y decir cosas se queda, pero cuando no se va".

Al cruce se sumó el diputado del FAP-UNEN, Marcelo Díaz, quien tras la reunión aseguró que el incidente entre legisladores "fue un show" y que, durante el encuentro, "D''Onofrio recibió un mensaje de texto, fabricó una pelea y se fue, lo que es una falta de respeto a los demás".

Esa versión fue abonada por Navarro, quien aseveró que "otros diputados me comentaron que (D''Onofrio) recibió un mensaje de texto y tenía la idea irse", aunque no pudo precisar quién había pedido que el senador se retire.

No quiso involucrarse en la pelea el ministro Granados, que señaló a la prensa que la reunión del Consejo "fue informativa" para "explicarle y comentarle la resolución que reglamenta la policía local y que va a empezar a funcionar a mediados del año próximo".

No obstante, Granados recordó los intentos frustrados para aprobar la ley de Policía Municipal en la legislatura: "La gente no puede esperar más, yo había dicho que debíamos tener la policía local antes de fin de año y ya nos fuimos al año siguiente. Esto no es una ley y no se debate".

De la reunión participaron los senadores Cristina Fioramonti y Patricio García del oficialismo; Carlos Fernández de la UCR; Mónica Macha de Nuevo Encuentro y Guillermo Britos de Unión por Libertad y Trabajo -denarvaísmo-, además de funcionarios de la cartera de seguridad.

DyN