Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días a todos los vecinos de Villa Azul, ubicada en Quilmes y Avellaneda. Cabe recordar que el procedimiento está articulado entre Nación, provincia y los Municipios. 

Habrá una evaluación dentro de 15 días sobre los resultados del aislamiento dado que hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.

El mismo está cerrado por las fuerzas de seguridad entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral, alcanzo un número de 300 en total, 100 efectivos por cada turno. Hasta nueva disposición nadie puede salir salvo criterio sanitario.

A cada vecino y vecina se les asegurará comida, elementos de limpieza y de desinfección e higiene personal. Se relevarán las necesidades especiales para evitar que salgan como por ejemplo, alimentos para celíacos o adquisición de remedios. Además se instalarán dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento como por ejemplo la UNQUI). Caso contrario irán al Hospital. El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio.

Es importante destacar la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas. Para la organización de todo este trabajo, se está articulando con los referentes del barrio. Se tomó la decisión de dividir por zona, y se camina el barrio con cada referente y 50 promotores de salud.

El operativo consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma. Aquellos que presentan serán testeados. Mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

Sobre los 50 sospechosos del día de ayer, 31 fueron positivos

En el día de la fecha, en el casa por casa, se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se les realizó el hisopado correspondiente.

Por otra parte, ya comenzó la entrega de módulos de alimentos por familia. Empezando por las que tienen casos confirmados. Son aproximadamente 900 viviendas con más de una familia en cada una (en algunos casos).

También comenzaron a entregarse elementos de limpieza y desinfección. Se garantiza atención de salud en los dos centros municipales de Quilmes y Avellaneda, además se dispuso ampliar con consultorios móviles de provincia y otro de Nación.