En el inicio del paro docente de tres días, los gremios denunciaron este martes que el Gobierno de María Eugenia Vidal les envió notificaciones a los maestros para "disciplinarlos" y buscar así que la medida de fuerza no tenga la contundencia esperada.

La titular de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, explicó que el lunes, un día antes de que empezara el paro, la Provincia envió notificaciones a los docentes por llevar adelante "el derecho constitucional a huelga", con el objetivo de "disciplinarlos".

Tras asegurar que "no lo van a lograr", la gremialista indicó que "apuntan la energía para descalificarnos y anunciar los descuentos por los días no trabajados: son muy rápidos para sacar esas cuentas". En ese sentido, trascendió  que la Provincia descontaría alrededor de $950 por día de paro. "Esto ya es más que un conflicto salarial. Señora Gobernadora, escuche nuestros reclamos", dijo Petrocini.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el reclamo excede lo salarial. "Son los papás los que están reclamando por el estado de las escuelas. Hay 900 escuelas sin clases; son alrededor de 500 mil chicos", aseguró. Y agregó: "Faltan un millón de cupos en comedores escolares, que no reciben ni desayuno ni merienda".

Cabe recordar que el cese de actividades, que se iba a realizar en el reinicio del ciclo lectivo pero que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación obligatoria, fue reflotado por los sindicatos la semana pasada tras una nueva reunión paritaria. Allí, los docentes rechazaron una oferta de incremento del 19% hasta agosto, más una suma del 1,7% por material didáctico.

Otro de los puntos que acaparó la conferencia del Frente de Unidad Docente fue los problemas de infraestructura. "Del reclamo de escuelas dignas pasamos a escuelas seguras. Fíjense cómo estamos. En el conurbano hay que arreglar casi todas las escuelas", aseguró el titular de Udocba, Miguel Díaz. Y le pidió que vaya a "timbrear escuelas" ya que muchas de ellas "no tienen condiciones ni para trabajar ni para estudiar".

Por su parte, desde AMET, Claudio Zapata, dijo que le exigen al Gobierno de Vidal que "ejecute el presupuesto y las obras para las escuelas técnicas profesionales". Mientras que Petrocini agregó: "La primer medida que toman es cortar el gas, pero impulsan que sigan las clases. Y reparten anafes de uso doméstico para reemplazar el gas. Piensen cómo se hace café o mate cocido para 250 chicos con esos anafes". (DIB)