Más allá de los tres días de paro de la mayoría de los gremios bonaerenses y que tendrá el miércoles 6 también una protesta de los estatales de ATE (auxiliares docentes), desde la administración provincial buscarán que los establecimientos abran con normalidad y basan su optimismo en los números de acatamiento a las huelgas del año pasado.

"El Gobierno provincial garantiza para el próximo miércoles 6 de marzo y días siguientes, la apertura de las 9.838 escuelas públicas de niveles obligatorios donde comenzarán las clases 2.148.000 chicos. Y en las 4.982 escuelas privadas de niveles obligatorios empezarán su ciclo lectivo 1.401.000 alumnos", indicaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación. En ese sentido, también aseguraron que funcionará el servicio de sistema alimentario y el transporte escolar.

Pese a que aún no todos los gremios confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza (falta la FEB que lo hará hoy), lo cierto es que desde la Provincia apuestan a que el paro no sea tan efectivo, y basan ellos en las cifras de adhesión del año pasado. "El 100% de las escuelas privadas tuvieron en 2018 actividad normal, a pesar de los paros declarados por los gremios por distintos motivos. Lo cual indica que este segmento registrará actividad plena y normal de inicio de ciclo y continuidad de clases", señalaron las fuentes.

Cabe señalar que durante 2018 los gremios docentes realizaron 29 días de paro, y de acuerdo a datos de la administración Vidal el promedio de adhesión en las escuelas públicas fue del 45%, "lo cual indica también que al menos el 50% de los docentes de escuelas públicas concurrirá a trabajar para el inicio del calendario escolar". Para los gremios, el acatamiento del año pasado siempre fue superior al 80%.