El director de Medicina Preventiva del ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, dijo que la identificación del virus, que la cartera aseguró estará para el viernes, "no va a cambiar absolutamente nada" porque el tratamiento "es el mismo que se lleva a cabo siempre".

Crovetto sostuvo en declaraciones a radio América que la enfermedad que afectó a diez niños en el último mes en el norte del Conurbano, de los cuales cinco fallecieron, "va a aparecer en otros puntos de la provincia en los próximos días", por lo que destacó la importancia de cumplir medidas de prevención.

El funcionario descartó que se trate de "una enfermedad extraña o desconocida" y vinculó la situación a "lo que en medicina se llama el gran capítulo de las diarreas de invierno, que ocurren todos los años".

"Lo que ocurre es que habitualmente en esta época el escenario se llena con los problemas respiratorios, las neumonías, las bronquiolitis y demás, y la comunidad no sabe que también circulan gran cantidad de diarreas que a veces se asocian o no a problemas respiratorios", explicó.

En este sentido, dijo que en el "99 por ciento de estos procesos los responsables son los virus, del orden de los rotavirus o enterovirus, cosa que nosotros estamos investigando, tratando de ver qué subtipo de virus es el que ha afectado".

El funcionario destacó la importancia de "alertar" a la sociedad sobre los síntomas y aconsejó acudir en forma rápida al médico en caso de que los que menores de dos años presenten "fiebre, vómito o deposición floja tipo diarreica".

Asimismo, pidió a los padres que "no intenten remedios caseros", porque los niños ingresan a las consultas médicas "en estado de gravedad y muchas veces con riesgo de vida".

Los menores de dos años constituyen la población en riesgo de contraer la enfermedad en la provincia, expresó Crovetto, y afirmó que dentro de ese grupo, "los menores de un año son los que más expuestos están".

Crovetto también recomendó a los adultos "lavarse las manos" antes de estar en contacto con menores de edad, "continuar amamantando, el calendario de vacunación completa" y no automedicarse en caso de presentar cuadros pseudogripales, que deberán ser controlados por un médico.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la situación por la enfermedad en la provincia está "absolutamente focalizada y con seguimiento permanente de las autoridades".

"Hay un trabajo de coordinación entre el ministerio de Salud (nacional) y el ministerio de la provincia. Va a haber una comunicación de carácter oficial con los estudios correspondientes", sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministerio bonaerense alertó el lunes sobre la presencia de un virus o bacteria que afecta a niños menores de un año con síntomas respiratorios y gastrointestinales, que en la zona norte del Conurbano provocó cinco muertes en el último mes.

La cartera sanitaria mantuvo este martes una reunión con expertos de sociedades científicas y centros de salud pediátricos y dijo que la identificación del virus que afectó a los niños estará el viernes.

DyN