El imputado que tiene este caso de violencia de género permanece privado de la libertad desde el pasado jueves 6 de octubre, cuando su arresto se había hecho efectivo en Benito Juárez, la ciudad donde se domicilia, durante un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Seccional Primera de Azul.

Aquella medida cautelar la dispuso Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que ahora se pronunció a favor de convertir en prisión preventiva a la detención del acusado de este hecho. 

QUIZÁS TE INTERESE: Azul: Una joven fue brutalmente agredida por su pareja 

A la espera de su traslado a una unidad penal de la zona, actualmente sigue preso en la comisaría primera, la dependencia de seguridad situada en Belgrano y Las Flores de Azul. El detenido se había negado a declarar cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado por ese ilícito que se le imputa.

El sumario penal que se iniciará por este hecho se tramitó desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández.

"Téngase presente la requisitoria de elevación a juicio peticionada por la Fiscalía para el momento procesal oportuno", refirió al respecto en lo dispuesto el titular de Garantías 3.

En tanto, al aludir a las circunstancias por las cuales resolvió convertir a la detención del agresor en prisión preventiva, valorando aspectos relacionados con este hecho -sucedido el pasado domingo 2 de octubre en Azul- el Juez garante concluyó que hasta que atacara a golpes en la vía pública a quien era su pareja "Rivada fue escalando en sus acciones delictivas, pese a medidas cautelares impuestas, hasta llegar al accionar violentísimo en la presente causa, todo lo cual implica una real situación de peligro inminente para la víctima, cuya situación de sometimiento y vulnerabilidad habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en su testimonio" en caso de que recuperara la libertad. Algo que al menos hasta el momento no ha sucedido.

En ese sentido, el Juez garante afirmó que "el encartado, en libertad, no acatará las órdenes, no se someterá a proceso y tratará de obstruirlo", motivo por el cual "mantener la medida de detención bajo prisión preventiva como lo requiere la Fiscalía" se convertía en adecuado a esta altura del proceso; que ya "se encuentra encaminado hacia la etapa del debate oral y público" teniendo en cuenta la requisitoria formulada por el titular de la UFI 1 con asiento en los Tribunales de Azul.

Si estás atravesado una situación de violencia por motivos de género, fuiste víctima de un ataque sexual o conocés a alguien que esté pasando por este tipo de situaciones, podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género al (2284) 583337 las 24 horas del día, llamar al 911 o acudir a la Comisaría de la Mujer en 9 de Julio 2652 o vía telefónica al 480100.

Fuente: El Tiempo