Scioli mostró un fuerte enojo por el "brutal, cobarde y violento" ataque a los funcionarios que se retiraron de la negociación con los sindicalistas docentes en la Defensoría del Pueblo provincial, quienes agredieron con piedras, una de las que lastimó a la ministra de Economía, Silvina Batakis en una pierna, y con golpes, a uno de los asesores, cuando se dirigían a pie a la Gobernación por la céntrica avenida 7, de La Plata.

Para el Gobernador bonaerense, quienes atacaron a los funcionarios "pertenecen a un gremio", y sostuvo que , aludiendo por elevación a los dirigentes sindicales en la marcha docente del miércoles en La Plata quienes instaron a "ir a buscar a todos los rincones de la Provincia", a los funcionarios.

En la "comitiva" que se retiró a pie de la mesa salarial con los maestros se encontraban el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y los ministros Nora De Lucia, de Educación, Oscar Cuartango, de Trabajo y Batakis, quien fue lastimada.

Scioli, además cuestionó a los gremios docentes por su posición de "intransigencia" que imposibilitó alcanzar un acuerdo, sostuvo sobre la huelga "no tiene precedentes" y tiene "trasfondo político", durante la rueda de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, tras la nueva oferta que rechazaron los sindicatos en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y del ataque a los funcionarios que se retiraban del encuentro.

"Agotamos todas las instancias", aseveró el mandatario bonaerense, para preguntar a la prensa si "¿alguien conoce en el sector público o privado en una paritaria que se haya acordado un aumento del 35 por ciento?", en relación a la insistencia de los gremialistas docentes de esa suba salarial, y remarcó que "en ningún sector se planteó en esos términos".

El gobierno bonaerense había presentado por la tarde oferta reformulada del aumento del 30,9 por ciento en dos tramos, que elevaba en dos puntos más la cuota de marzo, más una suma por presentismo, pero los jefes de los gremios docentes Suteba, Roberto Baradel, y FEB, Mirta Petrocini, consideraron "insuficiente" la propuesta y ratificaron la huelga.

Baradel dijo que el gobierno de Daniel Scioli "reconoció la necesidad de trabajar en otros temas como infraestructura", pero subrayó que "tenemos mandato para dar continuidad a las medidas de fuerza, si no hay propuesta superadora".

El defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, adelantó la presentación de un "amparo judicial" para que "empiecen las clases en la provincia", al considerar que el conflicto docente se trata de "una colisión de derechos", en el marco de los 12 días de paro sin inicio del año lectivo en las escuelas.

"La presentación de amparo a la Justicia requiere a los magistrados que se expidan por el derecho a los niños a la educación y tratar de reinstarlar el funcionamiento del sistema educativo en la Provincia", aseguró Bonicatto tras el nuevo rechazo de los sindicatos docentes a la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, en la Defensoría, donde ratificaron la continuidad del paro.

"Lamento mucho que no haya un acuerdo y siga el conflicto", manifestó Bonicatto a la prensa.

DyN