Luego de haber obtenido el récord mundial en 2019 con 87,56 metros de longitud y 262 kilogramos de peso, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará, en el marco de la 37ª Edición del Festival de la Sierra, un salame curado que intentará superar el resultado anterior  y acercarse a la Estatua de la Libertad de Nueva York (EE.UU.), cuya altura alcanza los 93 metros.

Según informaron los organizadores en un comunicado, el sábado 8 de febrero a partir de las 22 en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, el cocinero Juan Braceli,  junto a los productores que integran el Consejo, realizarán una demostración de las particularidades del proceso del chacinado, junto a diversas actividades y propuestas para el público presente.

Luego de ser presentado y tras validarse el nuevo récord, el salame más largo del mundo podrá ser degustado por la comunidad. El primer metro será entregado al intendente de la ciudad, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al Clúster quesero de Tandil y los siguientes diez metros a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que se ofrecerán para ser degustados en los locales gastronómicos.

Además, otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. El resto del salame lo disfrutarán los asistentes del Festival, una mitad el mismo sábado y el resto el día domingo. Se calcula que en total, este salame récord brindará 93.000 porciones.

En pocos años, el salame del festival fue creciendo para alcanzar el récord. Así, en 2014 midió 16,1 metros; en 2015, 20,9; en 2016, 28,2; en 2017, se estiró a 41,9; en 2018, nada menos que 53,4. El año pasado llegó a unos tremendos 87,56 metros y ahora se busca superar a la Estatua de la Libertad de EE.UU..