El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, denunció que él y su familia recibieron amenazas, luego de haber dicho que iba a levantar a todo perro que circulara por la calle sin sus dueños y los iba a llevar a la perrera municipal.

Las acciones en torno a los perros comenzaron luego de que, tras una reunión con la mesa de zoonosis municipal, el intendente decidiera que los dos dogos que habían protagonizado varias agresiones a personas debían ser sacrificados. 

Luego de eso anunció que todo perro que estuviera en la calle, violando una ordenanza municipal que lo prohíbe, iba a ser llevado al refugio municipal. 

Se sacó de contexto que yo dije que no iban a ver más a los perros, y yo me refería a los dogos agresivos.

En diálogo con La Nueva., Moccero, mencionó que "desde que los perros dogos mordieron a algunas personas, se hicieron las denuncias y se aplicaron las multas necesarias, pero después de eso siguieron mordiendo, un empleado terminó en cirugía por las mordeduras y la mesa de Zoonosis decidió sacrificar a los animales"

A su vez mencionó que "no podemos esperar una tragedia para actuar y por eso se actuó de inmediato, con la aprobación de gran parte de la población. No puede haber perros callejeros, si salen, deben salir con los dueños con una correa y hay multas de $ 3.000 a $ 20.000 si se los encuentra sueltos". 

Entre otras cosas remarcó que "se sacó de contexto que yo dije que no iban a ver más a los perros, y yo me refería a los dogos agresivos. Alguien dijo que a todos los iba a pasar lo mismo y es una mentira. Hay muchas personas que tuvieron accidentes por mordeduras de perros o porque los han hecho caer de bicicletas o motos. Tuvimos 348 casos de mordeduras de perros en dos años, es mucho". 

El intendente sostuvo que "la gente tiene miedo de salir, por eso tomamos la resolución. Las castraciones se siguen haciendo, son entre 10 y 12 por día. Los perros que se levantan son atendidos, bañados, desparasitados y castrados. Vamos a construir nuevos caniles pero la idea es que la gente los pueda adoptar. Vamos a sacarles fotos y publicarlas para que los puedan adoptar". 

 Mencionó que "no se pueden aumentar las castraciones porque ya tenemos un gasto anual de $ 8 millones y tenemos otros gastos que atender, como salud, trabajo y no podemos destinar más que estos $ 8 millones". 

Moccero remarcó que "seguimos escuchando las ideas que tiene la comunidad para colaborar, como ponerle chips a cada perro, pero esto es algo costoso por el momento".

Acá no se asesina ningún perro, salvo esos dogos

El jefe comunal dijo que él y su familia recibieron amenazas "al mejor estilo terrorista por las cuales ya he realizado dos demandas penales. Me dijeron que saben dónde vivo, dónde vive mi familia, me parece un fundamentalismo extremo que no se concibe".

Sobre las denuncias de desaparición de perros dijo que son infundadas, que "acá no se asesina ningún perro, salvo esos dogos y por sugerencia de la mesa de zoonosis".

Moccero fue denunciado por abuso de autoridad y mal desempeño de deberes de funcionario público

El intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero fue denunciado penalmente por la ONG Alerta Galgo y por María Susana Lang, presidenta de la Agrupación Vecinos proteccionistas de esa ciudad e integrante de Buenos Aires Castraciones masivas y la Red de Políticas Públicas.

Respecto a la primera presentación judicial, se lo acusa de abuso de autoridad, mal desempeño de deberes de funcionario público y se está ampliando la denuncia hacia apología por sus declaraciones respecto a la creación de una perrera y la culpabilización hacia los vecinos que les dan de comer, indicó una fuente vinculada al caso. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N 19 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, donde se inició una "investigación penal preparatoria" para juntar y analizar pruebas.

Con información de la Agencia Coronel Suárez y el Orden de Pringles