Tandil: cinco imputados y secuestro de dinero tras allanamientos a "cuevas"
Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Tandil desarticularon una organización criminal dedicada a la venta ilegal de divisas.
Personal de la Policía Federal Argentina realizó tres operativos en pleno centro de Tandil, a instancias de una investigación que también involucró a la AFIP y el Banco Central.
Según informaron, la investigación se inició en septiembre de 2021, donde personal de dicha División tomó conocimiento sobre la existencia de una oficina privada la cual realizaría la operatoria de compra-venta de moneda extranjera, especialmente de dólares norteamericanos.
Por ello, la Fiscalía Federal de Tandil, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide, Secretaría a cargo del Dr. Marcos Silvagni, ordenó la investigación del caso.
En consecuencia, los efectivos federales iniciaron amplias investigaciones durante varios meses, estableciendo que dicha oficina operaba de manera oculta o simulada. Además, se determinó que la misma carecía de autorización legal para dicha actividad comercial, otorgada por el Banco Central de la República Argentina.
Asimismo, durante la investigación se concluyó que se trataba de una sociedad de personas, las cuales se encargaban de la operación de obtener dólares del mercado ilegal y ponerlos a la venta o viceversa.
Cabe destacar que durante las pesquisas se sumó información vital aportada por personal de investigación del B.C.R.A.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal Nº1 de Azul a cargo del Dr. Gabriel Di Giulio, Secretaría Penal Nº3 a cargo Dra. María Julia DAloisio, ordenó allanamientos sobre tres inmuebles ubicados sobre las calles General Rodríguez al 1000, Chacabuco al 400 y San Martín al 600.
Durante el operativo, realizado junto con personal idóneo, se secuestró dinero en moneda nacional y extranjera del B.C.R.A., y fueron imputados en la causa cinco hombres argentinos y mayores de edad.
Además, se secuestraron 16.034.970 de pesos, 165.300 dólares, 14.325 euros, 20.177 reales, 30 libras esterlinas, dos monedas de oro mexicano, tres máquinas de contar billetes, cuatro computadores, cinco notebooks, veinte teléfonos celulares, una mini PC, un pen drive y demás elementos de interés.
Los identificados, cuyas identidades no fueron proporcionadas por las autoridades, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley sobre el régimen penal cambiario.
Fuente: La Voz de Tandil